Con dispensa de todos los trámites y, en medio de fuertes reclamos de los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, Morena y sus aliados del PVEM y PT aprobaron fast track una iniciativa para redefinir el concepto de propaganda gubernamental en el marco de la veda contemplada en la ley, en el marco de la consulta de revocación de mandato.
De esta forma, se allana la posibilidad de que los funcionarios públicos, incluido el presidente de la República, promuevan dicho ejercicio.
La propuesta, que fue enviada al Senado, busca en el marco de la veda del proceso de revocación de mandato, que las expresiones de los funcionarios públicos no constituyan propaganda gubernamental.
La iniciativa firmada por los morenistas, Sergio Gutiérrez, Ignacio Mier y Mario Llergo, fue entregada a la Mesa Directiva a las 9:45 horas de este jueves y se presentó al pleno una hora después, sin pasar por comisiones. Fue aprobada con 268 votos a favor y 213 en contra.
Fue el propio presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, el que presentó la iniciativa y condujo la sesión, lo que la oposición considero inmoral y antiético.
“Que en las vedas donde se prohíbe a los entes públicos hacer propaganda gubernamental, debe de ser entendida ésta en la utilización de recursos, en el ejercicio de recursos que tengan presupuestados para adquirir propaganda. Y que esta limitación no se extienda a las opiniones, manifestaciones o comentarios que realizan diversos servidores públicos, que en su calidad de ciudadanos tienen derecho a hacerlos. Lo que estamos tratando de privilegiar con esto, es el derecho de la libertad de expresión y el derecho a la información”, expuso el morenista.
El diputado del PRI, Eduardo Zarzosa le dijo a Gutiérrez Luna: “Si bien usted tiene como todos los diputados, el derecho de presentar una iniciativa, si esta iniciativa de por sí nos parece antidemocrática, se agrava porque usted es quien representa a la Cámara, presidente, y eso lo vuelve inmoral, lo vuelve antiético”.
Durante el debate, la oposición criticó que, mediante un albazo legislativo, la mayoría de Morena vulnere las leyes electorales y la acusó de “brincarse” el proceso legislativo para aprobar un “decretazo interpretativo” que en los hechos modifica la ley e impide al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejercer su facultad interpretativa de la Constitución
La priista Marcela Guerra dijo que, bajo está interpretación, se considera propaganda gubernamental, las expresiones pagadas con recursos públicos y permite hacer uso de organizaciones, de instituciones y de servidores públicos para manifestar posturas que violentan la veda electoral en beneficio directo del Poder Ejecutivo.
Santiago Torrenblanca, del PAN, destacó que esta medida, no solo es para incidir en el proceso de revocación de mandato, sino en procesos electorales futuros y mientras su compañero Jorge Triana dijo que este asunto no es ni obvio ni urgente y debió haber pasado por comisiones. Se está legislando a favor de un proyecto político y no a favor de los ciudadanos.
“El artículo 105 constitucional dice claramente que no se pueden hacer modificaciones legales, 90 días, en un marco de 90 días antes del inicio de la jornada. Estamos haciendo modificaciones de carácter electoral antes del inicio de la jornada, violando el artículo 105 constitucional”, denunció Triana.
La diputada María Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano. dijo que este trabajo “rapidito y mal hecho” es corrupción y vulnera la ley que prohíbe reformas electorales cuando haya comicios en curso, por lo que podrá ser impugnada, pero mientras a los de Morena les da tiempo para seguir invitando a que la gente vote porque se quede en el cargo el presidente López Obrador el próximo 10 de abril.
“Quieren violar el artículo 105 constitucional burdamente, ese artículo nos prohíbe legislar en materia electoral por lo menos 30 días antes de que suceda la contienda. Hoy precisamente serían 30 días, estamos en contienda electoral y saben que, si impugnamos esta modificación a la ley, será declarada inconstitucional, pero confían que esto les dará tiempo para violar la ley mientras se resuelve”.
La perredista, Elizabeth Pérez destacó que con este decreto Morena busca meter mano directa al proceso de revocación de mandato y también en los seis procesos constitucionales en curso.
Al término de la votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, celebró la aprobación con una amplia sonrisa y los puños en alto.