Al grito de “¡gobierno pacifista no mata periodistas!” y “¡prensa libre!”, decenas de periodistas marcharon por las calles del centro de Morelia, Michoacán, para exigir alto a la violencia contra la prensa, luego de que ayer asesinaran a Armando Linares López, director del medio digital Monitor Michoacán, el segundo comunicador ultimado en la entidad en lo que va de 2022.
Haciendo pase de lista de los periodistas asesinados en la entidad, los reporteros pidieron que se investigue el asesinato y desaparición de sus compañeros, empezando por el de Armando Linares, ocurrido la tarde de ayer en Zitácuaro, y el cual había denunciado amenazas de muerte.
IRRUMPEN EN CONGRESO ESTATAL
Los manifestantes irrumpieron en el Congreso del estado, que en un inicio cerró las puertas para que no pudieran ingresar, sin embargo, entraron y tomaron la tribuna para, desde ahí, exigir justicia por los asesinatos en el gremio que contabilizan 12 con Linares López, mientras que siete más se encuentran desaparecidos, cifras solamente en Michoacán, puntualizaron.
“Es su obligación, se las demandamos y les exigimos seguimiento al caso de los compañeros que han sido asesinados, desaparecidos y violentados en Michoacán. Esa lista se acumula y ustedes han permanecido desde esta tribuna y todos estos años en silencio”, reclamó una reportera a los diputados locales.
“La exigencia es clara, ¡dejen de simular y pónganse a trabajar! No queremos más que justicia”, añadió otro de los periodistas que tomaron la tribuna del Congreso, mientras colocaban un cráneo de plástico con un lapicero entre los dientes como parte de la protesta por el acoso que vive el gremio. En tanto, otros portaban pancartas en las que se leía: “No se mata la verdad matando periodistas” o “¡No más asesinatos, prensa, no disparen!”.
“NO QUEREMOS CONDOLENCIAS EN REDES SOCIALES”
Por su parte, el colectivo de periodistas ‘Ni uno más Michoacán’ emitió un enérgico posicionamiento en el que piden a las autoridades “¡Ahórrense sus condolencias! les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas”.
La organización exigió a los responsables de la procuración de justicia federal y estatal dar con los responsables de los asesinatos de sus compañeros. “¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad en redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares”, queremos justicia, aseguraron.
Los periodistas miembros del colectivo lamentaron que los gobiernos hayan ignorado las llamadas de alerta y auxilio que dio Armando Linares en varias ocasiones cuando hizo denuncias públicas del acoso y amenazas de muertes que había recibido él y el equipo de Monitor Michoacán.
“Las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas, las autoridades fueron omisas al no proveerle de los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad. Ahora está muerto”, sentenciaron.
Aseguraron ya no tener palabras para describir la impotencia e indignación frente a la creciente lista de homicidios en contra de periodistas en Michoacán y en todo México y ante la “indolencia del Estado Mexicano que opta voltear el rostro”.
‘Ni uno más Michoacán’ criticó que cuando asesinaron a Roberto Toledo —el 31 de enero de este año—, también colaborador de Monitor Michoacán, las autoridades federales y estatales actuaron para desestimar las amenazas en contra de todos los integrantes de ese medio, además de que pusieron en duda la labor que realizaba como periodista tratando de “sepultar toda posible relación de su actividad periodística con los hechos”.
Por ello, exigieron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tomar con seriedad los asesinatos, agresiones y violaciones de los derechos de los periodistas, además de instruir a los miembros de su gobierno a instrumentar acciones inmediatas para atender los casos de los periodistas asesinados, desparecidos y violentados.
Al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, pidieron instruir a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), coordinarse con la Fiscalía General de Michoacán en la investigación del asesinato de Armando Linares y presentar a la brevedad los avances.
A las autoridades estatales, al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, exigieron instrumentar acciones de acompañamiento a la familia de Linares López, además de hacer una revisión al Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos “para que deje de ser un elefante blanco”.
Al Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, exigieron una investigación puntual e inmediata de los hechos por los que perdió la vida Armando Linares López, quien fue ultimado ayer frente a sus hijos.