El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio el visto bueno a la idea del presidente argentino Alberto Fernández para fortalecer el eje México- Argentina – Brasil ante el posible arribo a la presidencia del también izquierdista Lula da Silva; sin embargo, este señaló que debe buscarse la integración de todo el continente, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.
En conferencia de prensa, AMLO dijo que la respuesta de Alberto Fernández a su carta es una muy buena proclama política, pues piensa en que es posible fortalecer los vínculos entre México, Brasil y Argentina. No obstante, dijo que él piensa que independientemente de apoyar esta alianza, debe de buscarse la integración de toda América para formar una especie de Unión Europea propia, aunque aceptó que un paso previo para eso debe ser consolidar la integración de América del Norte.
«También [debemos] pensar en Centroamérica, particularmente por el tema migratorio se requiere apoyarle de manera conjunta», expuso el mandatario mexicano. Este dijo que si bien el nuestro puede ser el continente con más desigualdad como lo plantea el presidente argentino, también es el que tiene más potencial económico y comercial, pues son muchísimos los recursos naturales del continente americano junto con su fuerza de trabajo joven, los avances en materia tecnológica y su fortaleza en cuanto a la capacidad de consumo de compra.
Pese a sostener esa visión, AMLO dijo que la propuesta de Alberto Fernández es buena y lo calificó como un buen gobernante por estar enfrentando como él a una minoría rapaz que estaba acostumbrada a saquear y robar. Asimismo, señaló que ese grupo también en Argentina tiene el control de la mayoría de los medios de información y de manera hipócrita le adjudican los problemas económicos y presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando fue el gobierno derechista de Mauricio Macri el que dejó endeudado al país.
Finalmente, el presidente no descartó una visita a Argentina como lo sugirió su homólogo. Sin embargo, mencionó que por el momento solamente contempla la gira anunciada por Centroamérica durante mayo y un mes después viajar a Los Ángeles, California en Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas.