Autoridades ucranianas denunciaron que, tras los ataques rusos cerca de Kiev, el periodista estadounidense Brent Renaud murió, mientras que otro quedó herido cuando se encontraban en Irpen, localidad ubicada al oeste de la capital.
De acuerdo con la policía de Kiev, los comunicadores habrían sido alcanzados por las balas mientras circulaban en un automóvil cuando eran acompañados por un ciudadano ucraniano, quien también resultó herido.
Tanto la policía, como el parlamento ucraniano, aseguraron que Brent, el periodista fallecido era corresponsal del diario estadounidense The New York Times que se encontraba cubriendo e “intentando mostrar la verdad sobre las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania”.
«Hoy, un corresponsal de 51 años del mundialmente famoso New York Times fue asesinado a tiros en Irpen. Otro periodista resultó herido. Actualmente, están tratando de sacar a la víctima de la zona de combate”, dijo el jefe de policía en la región de Kiev, Andriy Nebitov.
El Parlamento de ese país, en su cuenta de Twitter, también se pronunció respecto al ataque señalando: «En Irpen, región de Kiev, militares rusos asesinaron con numerosos disparos a un periodista del @nytimes de 51 años. Según las fotos, el videógrafo estadunidense Brent Renaud fue asesinado. Otro periodista resultó herido. ¡Mundo, no te calles!».
Sin embargo, en un breve comunicado el periódico estadounidense aclaró que el periodista Brent Renaud no estaba cubriendo la invasión rusa a Ucrania para el diario en el momento de su muerte. Aseguró que sí había colaborado en diversas ocasiones con ellos, pero la última ocasión fue en 2015, y que la identificación que llevaba consigo del New York Times —por la cual fue identificado— le había sido otorgada en el pasado.
«Aunque había contribuido para el Times en el pasado (más recientemente en 2015), no estaba trabajando con ninguno de nuestros departamentos del Times en Ucrania».
El diario neoyorkino lamentó la muerte de su colega al cual reconocen con “un fotógrafo y cineasta talentoso”.