La iglesia católica advirtió a las diputadas y diputados que votaron a favor de la despenalización del aborto en Sinaloa, el pasado 8 de marzo, que no podrán acercarse a recibir la comunión sacramental y ser acompañantes en otros rituales por considerar que atentaron contra la vida y la Ley de Dios.
A través de un comunicado, la diócesis de Culiacán de la Iglesia católica externó ayer su indignación por la despenalización del aborto en Sinaloa el pasado martes. En especial, criticó que algunos diputados, de los 28 que votaron a favor, hayan promovido públicamente programas y políticas «que violan la ley moral» cuando han recibido con anterioridad la comunión o son parte de los creyentes de dicha religión.
«Hoy tenemos a mucha gente escandalizada por la traición pública de la Iglesia sobre la fe y moral de aquellos legisladores que se dicen ‘católicos’», expuso la diócesis culiacanense. Esta citó al fallecido papa Juan Pablo II, quien en la encíclica Evangelium Vitae 4 declaró que el aborto como fin o medio constituye un grave desorden moral, pues se trata de una «matanza deliberada» de humanos inocentes.
La iglesia católica señaló que el argumento de que se apruebe una medida como tal porque se está a favor de la vida y los derechos humanos es errónea. Al respecto, dijo que bajo ninguna circunstancia o fin se puede hacer lícito el aborto por ser «contradictorio a la Ley de Dios, que está escrito en el corazón humano».
Tras ello, señaló que la vida humana debe ser respetada y protegida desde el momento de la concepción. Por eso, advirtió que aquellos diputados que votaron favor de la nueva legislación no podrán acercarse a comulgar, ser padrinos o acompañantes de otras personas que quieran recibir otros sacramentos como el bautismo.
Finalmente, esta sostuvo que no se trata de una sanción eclesiástica sino del reconocimiento del estado indignó de una persona que recibe la comunión y apoya o legisla a favor del aborto. De esa manera, hicieron un llamado a los legisladores sinaloenses a ser coherentes con su fe y no renunciar a su responsabilidad personalidad de votar a conciencia para hacerlo por indicaciones de instancias superiores.
Fue el pasado 8 de marzo cuando, en medio de las movilizaciones y conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Sinaloa aprobó modificaciones al Código Penal, la Ley de Salud, el Código Civil, el Código Familiar y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado para despenalizar el aborto.
La votación a favor estuvo respaldada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y la mayor parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En contraste, se abstuvieron de posicionarse los diputados del Partido Sinaloense (PAS), aliados de la 4T en la búsqueda de la gubernatura en 2021 para llevar al cargo a Rubén Rocha Moya; asimismo, votaron en contra Luis Javier de la Rocha del PRI y Giovanna Morachis del Partido Acción Nacional (PAN), la única representante de ese partido en esta legislatura.