El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que habrá nuevas sanciones comerciales contra Rusia, entre ellas, la prohibición para importar vodka, medidas que cuentan con el objetivo de “hacerle más presión a Vladimir Putin” para que responda por sus agresiones hacia Ucrania.
Durante una conferencia de prensa en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, Biden dijo que Estados Unidos y sus aliados decidieron excluir a Rusia del régimen normal de reciprocidad que rige el comercio mundial, que abre la puerta a la imposición de aranceles aduaneros punitivos contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.
“Estamos dando un paso más al prohibir las importaciones de bienes para varios sectores emblemáticos de la economía rusa, incluidos los mariscos, el vodka y los diamantes. Y vamos a seguir exprimiendo a Putin”.
“El G7 buscará negarle a Rusia la capacidad pedir prestado a instituciones multinacionales líderes como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”, indicó Biden.
Moscú se beneficiaba hasta ahora de un estatus comercial de “nación más favorecida”, que le permite el libre intercambio de algunos bienes y servicios.
Además, se comprometió a “evitar” una “confrontación directa entre la OTAN y Rusia” porque provocaría la “tercera guerra mundial”.