El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer u 8M hayan sido pacíficas mayoritariamente. En tanto, aseguró que de seguirse dando así este tipo de conmemoraciones estarán provocando que para los próximos años la asistencia se desborde.
Al inicio de su conferencia de prensa, AMLO declaró que las manifestaciones del 8M transcurrieron en paz en todo el país, aunque reconoció que hubo algunos incidentes. En tanto, emitió una felicitación a las mujeres que participaron por considerar que están luchando por causas justas como el que no haya maltrato ni feminicidios.
De manera particular, el mandatario mexicano subrayó que en el caso de Ciudad de México la marcha fue numerosa pero ordenada y pacífica. En tanto, agradeció también a las mujeres policías, de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participaron evitando la confrontación y la violencia.
«No hubo represión, se garantizó el derecho de manifestación y no hubo desgracias qué lamentar», comentó López Obrador. Sin embargo, volvió a acusar que sus adversarios políticos estaban esperando que se incendiaria Palacio Nacional o la catedral metropolitana, edificios que fueron protegidos instalando vallas y con operativos detrás de ellas.
El presidente defendió que se hayan tomado esas medidas señalando que si bien no gustó que se pusiera la protección metálica, esta fue importante porque evitó el choque entre manifestantes y elementos de seguridad femeninos que resguardaban las oficinas presidenciales.
Finalmente, aunque AMLO destacó que un grupo minoritario atacó la instalación de seguridad queriendo tirarla con martillos y sopletes, considero también que el que la mayoría de las mujeres participantes optara por la paz y no por la violencia generará que haya cada vez más personas manifestándose con la seguridad de que no hay violencia ni espacio para la confrontación en las marchas del 8M.