El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió su opinión sobre la violencia desatada durante el partido de futbol entre Querétaro y Atlas, la cual interpretó como parte de los resabios de los gobiernos neoliberales en México por no atender a los jóvenes.
En conferencia de prensa, el mandatario mexicano declaró que se debe continuar moralizando al país y atendiendo las causas que originan la violencia. Al respecto, insistió en que antes se pensaba que solo con medidas coercitivas se podía resolver el problema pese a que la paz es fruto de la justicia.
Por eso, AMLO opinó que la violencia vista en el partido de futbol Querétaro vs Atlas en realidad son resabios de los gobiernos neoliberales anteriores, pues se apostó en dicho periodo a la corrupción, impunidad y el abandono del pueblo. «Hay que atender las causas, combatir la desigualdad económica, atender a los jóvenes, desterrar la corrupción, fortalecer a la familia y evitar su desintegración, ese es el camino que hemos iniciado», comentó.
Te puede interesar: Ofrece SSPC colaboración para investigar la violencia en el Querétaro vs Atlas
López Obrador consideró que si bien se están empezando a dar frutos de su estrategia de seguridad, en realidad llevará tiempo solucionar por completo la situación que atraviesa México. Al respecto, mencionó que el país vive un proceso de transición donde lo anacrónico no acaba de morir, y todavía prevalece en mucha gente que se formó en ese ambiente, mientras que lo nuevo no acaba de nacer.
«La enseñanza es no dejar de moralizar a México», declaró el presidente, quien insistió en su concepción de que solo siendo bueno se puede ser feliz, entendiendo esto como estar bien con el prójimo y no solamente acumular riqueza material. En especial, subrayó que se debe trabajar a favor de los jóvenes, ya que en los gobiernos anteriores solamente se les trató como ‘ninis’ pero no les dieron oportunidades.
Finalmente, AMLO dijo que él no responsabilizará al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, de lo acontecido en el estadio ‘La Corregidora’, pues está informando bien sobre los hechos. No obstante, expresó que le llamó la atención que trascendiera la existencia de 17 personas muertas, pues es el mismo número de las presuntas víctimas fusiladas una semana atrás en San José de Gracia, Michoacán.