El presidente venezolano manifestó su completo respaldo al gobierno ruso y se dijo ser un aliado clave para Rusia tras lo acontecido con los países del occidente
A seis días del inicio de la invasión de Rusa a Ucrania, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, entabló una convesación telefónica con el representante ruso, Vladimir Putin, para enfatisar su apoyo al Kremlin, informó el Putin a periodistas.
Como”iniciativa de la parte venezolana”, el despacho ruso etiquetó este momento e informaron que Maduro condenó la “actividad desestabilizadora de Estados Unidos y la OTAN”, apoyando las “acciones clave” de Rusia y resaltando la importancia de “combatir la campaña de mentiras y desinformación de los países occidentales”.
Con Kueski Pay puedes comprar sin bancos, sin intereses y sin pago inicial, disfrutando tus compras antes y pagando en quincenas después
Por su parte, Putin declaró que la invasión a Ucrania tiene como objetivo “proteger a la población civil de Dombás”, de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Asimismo, aclaró la importancia de “la soberanía rusa sobre Crimea, la desmilitarización y desnazificación del país ucraniano, como garantía de su condición neutral y no nuclear”.
Maduro manifestó su completo respaldo al gobierno ruso y se dijo ser un aliado clave para la administración “tropedeada” por sanciones de Estados Unidos que “buscan forzarlo para abandonar el poder y considerar que “su elección en 2018 fue un fraude”.
La relación ruso-venezonala
El respaldo entre Rusia y Venezuela se remonta a la época del fallecimiento del ex presidente venezolano Hugo Chávez, quien respaldó al país ruso deurante la guerra relámpago con Georgia en agosto 2008 por el control de Osetia del Sur, Georgia.
Hugo Chávez compó armas y equipamiento militar ruso por un monto de cientos de millones de dólares, cuando el país se encontraba en una bonanza petrolera que terminó en 2014.
El pasado 16 de febrero, el presidente Maduro declaró en Caracas: “Venezuela anuncia todo su respaldo al presidente Vladimir Putin en la defensa de la paz de Rusia, en la defensa de la paz de esa región, en la defensa valiente, ¡todo el apoyo a Rusia!”, tras recibir al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.
Tras la tensión entre Rusia y Ucrania, el ministro de defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, dio la posibilidad de que existiera un despliegue militar en Venezuela y Cuba, algo que nunca se oficializó.