El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa de “cinicazo» por pronunciarse ante las ejecuciones en la comunidad de San José de Gracia del municipio de Marcos Castellanos, Michoacán.
En conferencia de prensa, AMLO declaró que lo más importante es hablar con la verdad sobre lo que aconteció el pasado domingo en Michoacán, pues hay mucha desinformación. Este acusó nuevamente que con la difusión de datos inexactos el conservadurismo está intentando atacarle pues está empeñado en ello y desesperado.
Además, López Obrador acusó que la mayoría de medios de comunicación están en coro difundiendo datos sobre el presunto fusilamiento de 17 personas debido a que están contra la transformación. Al respecto, opinó que ello muestra que las fuerzas “conservadoras” se están articulando porque simpatizan con el antiguo régimen y desean volver el status quo.
«Esto les convenía a una minoría que se dedicaban a saquear a robar al país» comentó el mandatario mexicano. Por eso, consideró que ahora ante cualquier hecho los «conservadores» intentan darle vuelo pese a que durante los gobiernos anteriores la mayoría de los ciudadanos fueron despreciados por actitudes clasistas, racistas y discriminatorias.
De manera particular, AMLO criticó al expresidente Felipe Calderón, a quien catalogó como un cinicazo por pronunciarse sobre las ejecuciones y presunto fusilamiento de 17 personas en San José de Gracia en Michoacán. «Estoy esperando que explique por qué tenía como brazo derecho a [Genaro] García Luna y por qué lo nombró secretario de Seguridad Pública. Ya no hablemos de que se robaron la presidencia en el 2006, pero se atreve a opinar», agregó.
Cabe recordar que fue Felipe Calderón Hinojosa quien inició la “guerra contra el narco” en esa misma entidad con el ‘Operativo Conjunto Michoacán’ en diciembre de 2006. Pese a esta estrategia, continuó la operación de grupos como ‘La Familia Michoacana’ y su escisión ‘Los Caballeros Templarios’.
Además, se vivieron episodios como el del 15 de septiembre de 2008 cuando al final de la ceremonia del Grito de Independencia en Morelia lanzaron dos granadas de fragmentación contra la población civil. El saldo de dicho atentado fue de ocho personas muertas y más de cien heridas.
Finalmente, López Obrador prometió que su gobierno estará dando a conocer las cosas como son o lo que acontece, pues no puede ocultar nada sino que busca actuar con transparencia. En tanto, se mostró a favor de las «benditas rede sociales» porque, pese a creer que están intentando manipularlas con bots, brindan la oportunidad de romper el cerco informativo y de opinar.
El comentario del presidente se enmarca en el tuit publicado ayer por el segundo exmandatario nacional emanado del Partido Acción Nacional (PAN). Al respecto de los hechos en la comunidad de su estado natal, Calderón Hinojosa expresó que el video difundido en redes sociales era noticia por su escalofriante contenido y no por política.
«Las víctimas en un paredón, se observan los disparos de quienes apuntan, quedan evidencias: casquillos, «restos». La gente está amenazada para no divulgar más videos. Condolencias a ellos», escribió en su cuenta oficial de Twitter.