Esta mañana despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que hará un vuelo especial para rescatar a los mexicanos que fueron evacuados a Rumania luego de la escalada de tensiones e invasión de Rusia a territorio ucraniano.
Alrededor de las 10:00 de la mañana el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana despegó de con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional los cuales tienen la encomienda de repatriar a los connacionales que fueron trasladados desde Ucrania a territorio rumano para ponerlos a salvo tras la ofensiva ordenada por Vladimir Putin a Kiev, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.
La aeronave oficial se dirigirá hacia Canadá, donde realizará una escala, para luego salir rumbo a Irlanda, lugar donde tomará un descanso para finalmente mañana partir hacia Bucarest, Rumania, donde ya lo esperan al menos 22 mexicanos y los cuales se esperan que estén de vuelta en territorio mexicano el próximo miércoles 2 de marzo.
El canciller mexicano adelantó que este es el primer vuelo que se realiza de rescate a connacionales en aquel país, pero que de ser necesario habrá otros en los próximos días.
El viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se realizara el vuelo de rescate de los mexicanos que vivían en Ucrania, pero que fueron movilizados, primero, al sur del país y posteriormente refugiados en la embajada de México en Rumania.
“El Presidente López Obrador ha dispuesto se realice vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que estamos evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país. Agradezco el apoyo del Secretario Luis Cresencio Sandoval”, dio a conocer Ebrard Casaubón ese día.