Putin reconoce independencia de regiones separatistas de Ucrania; EU y la UE anuncian sanciones económicas
En un mensaje a la nación, el presidente de Rusia Vladimir Putin reconoció la independencia y soberanía de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania firmando los decretos pertinentes donde consta la independencia de ahora esas naciones prorrusas.
«Considero necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk», dijo Putin en cadena nacional.
En la ceremonia celebrada en el Kremlin, el mandatario ruso signó con el líder de Donetsk, Denis Pushilin, y de Lugansk, Leonid Pásechnik, acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua. Mismo convenio que pidió a la Asamblea de su país respaldar y ratificar.
Vladimir Putin criticó que el gobierno de Ucrania “declare constantemente y públicamente su falta de voluntad para implementar las medidas del Minsk —dos pactos firmados en 2014 y 2015 por representantes de Ucrania, Rusia, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk para poner fin a la guerra del Donbás, en el este de Ucrania— para resolver el conflicto.
Además, acusó que todos los días hay bombardeos a las localidades de Donbass, que son afines a Rusia, hostigando a su población entre ellos, mujeres, niños y ancianos. Asimismo, acusó que los países occidentales —llamados mundo civilizado— aliados a Ucrania prefieren no darse cuenta de lo que pasa al este de ese país.
Putin afirmó que estas poblaciones están siendo sometidas a estas agresiones solo porque «no estuvieron de acuerdo con el golpe de Estado respaldado por Occidente en Ucrania en 2014”.
Por su parte, Ucrania denunció hoy la muerte de dos militares y un civil en ataques de las milicias prorrusas, mismas que afirma que Moscú y los rebeldes orquestaron una campaña de desinformación sobre una inminente ofensiva ucraniana que llevó a los rebeldes a anunciar la movilización general de los hombres mayores de edad y la evacuación a Rusia de la población civil.
SANCIONES PARA RUSIA Y LOS SEPARATISTAS
Tras darse el reconocimiento a los separatistas por parte de Putin, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron nuevas medidas contra Rusia y las dos regiones separatistas por lo que calificaron como una “flagrante violación de los compromisos internacionales de Rusia”.
El gobierno de Joe Biden anunció que las nuevas sanciones implicarán la prohibición de nuevas inversiones, comercio y financiamiento en las dos regiones separatistas de Ucrania. Mientras que la Unión Europea informó que ellos impondrán sanciones contra los involucrados en el reconocimiento.
A través de un comunicado conjunto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reiteraron su “apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.