AMLO señaló que el Ejército Mexicano cuenta con “manchas” a lo largo de la historia, pero estas acciones fueron ordenadas por autoridades pasadas.
Este 19 de febrero se celebra el Día del Ejército Mexicano, y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conmemoró el 109 aniversario de las fuerzas armadas desde Ramos Arizpe, Coahuila, donde resaltó su apoyo y valía para proteger a los mexicanos de cualquier amenaza.
«Mi reconocimiento sincero a todas las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas, incluidos sus familiares, por su invaluable apoyo para seguir haciendo historia, siempre a favor de la grandeza de México, con justicia y con patriotismo», dijo AMLO al encabezar el evento, en donde también estuvieron presentes el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán
El mandatario nacional resaltó algunas de las acciones fundamentales del Ejército Mexicano, como el servicio que prestan a la población afectada por desastres naturales, la protección a instalaciones estratégicas, el combate al contrabando y la corrupción, así como la defensa de la soberanía, la protección a migrantes, la construcción de obras de infraestructura para el desarrollo del país y la atención a la pandemia.
Asimismo, AMLO entregó
condecoraciones y reconocimientos a militares que se destacaron por su profesionalismo y entrega en las operaciones que se realizan en territorio nacional. Además, a quienes desarrollaron proyectos de innovación científica y tecnológica o laboran en actividades administrativas en beneficio de la dependencia y por ende el pueblo mexicano.
Durante su mensaje, el presidente señaló que el mal nombre del ejército, se debe a decisiones erróneas de anteriores mandatarios. No obstante, en la actualidad se demuestra su lealtad y se observa cómo ellos laboran a favor de la sociedad, pues «hoy no se ordena a las fuerzas militares reprimir a la sociedad».
«No encarguemos la culpa al Ejército de acciones indebidas que avergüenzan, que son manchas en nuestra historia. No se olvide que esas acciones fueron ordenadas por las autoridades civiles, no se haga a un lado la legalidad que establece que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República» mencionó el mandatario nacional.
Por último, AMLO reconoció que sin ayuda de las Fuerzas Armadas habrían sido imposibles grandes proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, los cuales ya tienen un gran avance en su construcción