El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia ‘Maru’ Campos, presumieron la disminución de homicidios dolosos por la coordinación de trabajos entre ambos gobiernos. En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que es la tercera entidad con más reducción de este delito entre las nueve que fueron reforzadas.
AMLO realizó hoy su conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde mencionó que lleva una buena relación con Maru Campos y que su visita al estado se debe a que está buscando atender las demandas del pueblo de Chihuahua. Sin embargo, mencionó que su presencia en esta ocasión era para tratar principalmente el tema de la seguridad y el fortalecimiento de las aduanas con elementos de la Sedena.
Tras ello, Maru Campos recordó que la entidad cuenta con 3 de los 50 municipios más violentos en lo que va de la administración. Sin embargo,la mandataria estatal presumió que en el último mes bajaron más del 15% los homicidios en Ciudad Juárez y que la caída de asesinatos intencionales también cayeron más del 20% en Cuauhtémoc y Chihuahua debido a la coordinación con el gobierno federal.
Esta destacó que la caída en la ciudad fronteriza es la más importante en los últimos 3 años, mientras que en los otros dos municipios la reducción de homicidios es cuando menos la más importante en 24 meses.
Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena mencionó que en cuanto a incidencia delictiva, Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en homicidios dolosos desde el inicio de la administración. Sin embargo, resaltó que hoy la tendencia de estos crímenes es a la baja y que esto ocurrió debido a que se aplicó el plan de atención prioritaria a 50 municipios y el reforzamiento a los estados con mayores niveles de inseguridad.
De esa manera, se observó que el pico de homicidios dolosos en el estado fue de 2,294 en 2020, de los cuales 1,873 estuvieron vinculados a la delincuencia organizada; en contrate, en 2021 la cifra bajó a 2056, de los cuales, 1,594 estuvieron vinculados a los grupos criminales.
Este mencionó que desde agosto del año pasado inició la reducción del delito pese a un repunte de noviembre y diciembre gracias a la estrategia actual. Dicho dato, aseguró, queda comprobado al observar que en julio del año pasado hubieron 168 asesinatos y bajó hasta 98 en enero pasado, 41% menos; en tanto, destacó que en febrero solamente se han dado 42 casos, de modo que de seguir la tendencia sería el mes con menos muertes violentas para la entidad en todo lo que va de sexenio.
Finalmente, Luis Cresencio Sandoval dijo que de las nueve entidades reforzadas por la federación, para disminución los índices de inseguridad, Chihuahua se encuentra en tercer lugar con -15% de homicidios, cifra solo por debajo de Quintana Roo con -18% y Baja California con -17%. En tanto, reiteró que los resultados han sido posibles por la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales.