El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes se declaró culpable de cometer espionaje para Rusia desde EUA.
El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes se declaró culpable de cometer espionaje para Rusia desde Estados Unidos de América (EUA).
“Me declaro culpable”, le dijo el oaxaqueño al juez Donald M. Middlebrooks, en una corte de la ciudad de Miami. Esto, después de que la Fiscalía leyera las actuaciones en su contra, por espiar y entregar información sobre el país a un “agente de Gobierno” ruso.
La audiencia de sentencia será en mayo próximo, y podría enfrentar hasta 10 años de cárcel.
¿Qué ocurrió?
Cabe recordar que Cabrera Fuentes fue detenido en Miami en febrero de 2020 cuando trataba de viajar a Ciudad de México. Llegó a territorio estadounidense pocos días antes, con una visa de turismo y negocios temporales junto a su esposa mexicana. A ambos les encontraron en sus teléfonos fotografías de la placa de un vehículo perteneciente a un informante confidencial del Gobierno de Estados Unidos.
Antes de eso trabajaba como investigador en una institución de salud en Singapur, y reconoció que tenía otra esposa en Rusia.
De acuerdo con lo que dijo en un interrogatorio tras su detención en 2020, conoció en reuniones en Rusia a una persona que creía que trabajaba para el Gobierno de Rusia. Este le dijo que podría ayudarle a que su esposa rusa y sus hijas pudieran salir del país si él le ayudaba con algo.
El sujeto le pidió que alquilara un apartamento en Miami en el mismo condominio donde residía el informante del Gobierno estadounidense, pero que no hiciera el contrato a su nombre ni informara a su familia rusa de ello.
Luego debía localizar el vehículo del informante en el condominio y anotar el número de placa, para lo que su esposa tomó la fotografía. Antes de que pudiera reunirse con el ruso nuevamente, fue detenido en Miami y ahora está a la espera de su sentencia.