El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo al líder ruso Vladimir Putin, que una invasión rusa de Ucrania provocaría una respuesta decidida y rápida por parte de Occidente, durante una conversación telefónica de una hora.
En el último esfuerzo por evitar las hostilidades, los dos presidentes hablaron por teléfono, un día después de que Washington y sus aliados advirtieron de que las fuerzas rusas concentradas cerca de Ucrania podrían invadirla en cualquier momento.
Un alto funcionario del Gobierno Biden dijo que la conversación fue profesional y enfocada, pero que no había habido ningún cambio fundamental.
La concentración de fuerzas rusas cerca de Ucrania y el aumento de la actividad militar han alentado el temor a que Rusia pueda invadir el país. Moscú niega tales planes.
Biden dijo a Putin que Estados Unidos está preparado para la diplomacia y para «otros escenarios», según la Casa Blanca.
El alto funcionario de la administración Biden dijo que ambos mantuvieron una conversación directa en la que se abordaron todas las cuestiones que Estados Unidos ha planteado en público.
El funcionario agregó que sigue sin estar claro si Putin está dispuesto a seguir una vía diplomática.
A primera hora del sábado, el Departamento de Estado estadounidense ordenó a la mayor parte del personal de su embajada que abandone Ucrania, tras haber pedido el viernes que sus ciudadanos salieran del país en un plazo de 48 horas.
El Pentágono informó además de que iba a retirar a unos 150 instructores militares del país.
Más países han pedido a sus ciudadanos en Ucrania que la abandonen inmediatamente, y el sábado se sumaron a la lista Israel, Portugal y Bulgaria.
En otra conversación el sábado, el presidente francés Emmanuel Macron dijo a Putin que las negociaciones sinceras eran incompatibles con una escalada de la tensión sobre Ucrania, informó París.
Biden y Macron tienen previsto hablar más tarde el sábado, según un funcionario de la presidencia francesa. El funcionario dijo que no había indicios en lo que Putin dijo a Macron de que Rusia esté preparando una ofensiva contra Ucrania.
Washington había dicho el viernes que una invasión rusa de Ucrania, probablemente comenzando con un ataque aéreo, podría ocurrir en cualquier momento.
Moscú ha rebatido repetidamente la versión de los hechos de Washington, diciendo que ha concentrado más de 100,000 tropas cerca de la frontera ucraniana para mantener su propia seguridad contra la agresión de los aliados de la OTAN.
Rusia, que ha acusado a los países occidentales de difundir mentiras para distraer la atención de sus propios actos, dijo entretanto el sábado que había decidido «optimizar» el número de su personal diplomático en Ucrania, por temor a las «provocaciones» de Kiev y otros.
La embajada y sus consulados en Ucrania seguían desempeñando sus funciones principales
Agresión o diplomacia
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington impondría rápidas sanciones económicas si Putin decide invadir.
«Sigo esperando que no elija el camino de una nueva agresión y que elija el camino de la diplomacia y el diálogo», dijo Blinken a periodistas tras una reunión con líderes del Pacífico en Fiyi. «Pero si no lo hace, estamos preparados».
En una conversación telefónica posterior con Blinken, el máximo responsable de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, acusó a Estados Unidos y a sus aliados de llevar a cabo una «campaña de propaganda» sobre una agresión rusa a Ucrania, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y su par estadounidense, Lloyd Austin, también hablaron por teléfono el sábado, según la agencia de noticias Interfax y el Pentágono.
También el sábado, el Ejército ruso dijo que había utilizado «medios apropiados» para hacer que un submarino estadounidense se alejara de las aguas rusas en el lejano oriente, después de que el buque ignoró una petición rusa de que se fuera, informó la agencia de noticias Interfax.
Putin, en su lucha por influir en la Europa de la posguerra fría, busca garantías de seguridad de Biden para bloquear la entrada de Kiev en la OTAN y el despliegue de misiles cerca de las fronteras rusas.
Washington considera que muchas de las propuestas no son viables, pero ha presionado al Kremlin para que las discuta conjuntamente con Washington y sus aliados europeos.