La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que a partir de mañana el uso de cubrebocas en interiores dejará de ser obligatorio en todo el estado. Esto ante el descenso en la curva de casos positivos a Covid-19 y la disminución que también se ha visto en las hospitalizaciones causadas por el SARS-CoV-2.
El uso obligatorio de cubrebocas en Nueva York había sido reimplantado el pasado 10 de diciembre de 2021 ante el incremento de casos de Covid-19 provocados por la variante Ómicron del coronavirus. No obstante, esta mencionó que desde el 8 de enero, cuando se notificaron 90,132 casos positivos, la cifra ha ido decreciendo hasta llegar a 6,041 casos el día de ayer.
La gobernadora Hochul mencionó que la medida ya no es necesaria en todo el estado. Ante la posible necesidad de continuar previniendo contagios en zonas específicas, esta dejó a merced de las autoridades de condados, ciudades y empresas el declarar como requisito el uso de la mascarilla.
Pese a retirar la obligatoriedad, esta continuará vigente para ingresar a hospitales, asilos, centros de atención para adultos mayores, correccionales, centros de detención, refugios para personas sin hogar o violencia doméstica, centros de transporte y transporte público. Asimismo, señaló que el uso obligatorio del cubrebocas continuará en trenes, aviones y aeropuertos de acuerdo con las regulaciones federales.
Respecto al uso de mascarillas en las escuelas, Kathy Hochul informó que este permanecerá al menos hasta finales de marzo, cuando la medida sea sometida a una nueva evaluación para considerar su pertinencia. Entre los datos a analizar, adelantó, estarán la tasa de incidencia de casos positivos de Covid-19, ingreso hospitalario y vacunación; las tendencias globales; y las hospitalizaciones pediátricas.
“A medida que comenzamos una nueva fase en nuestra respuesta a esta pandemia, mi principal prioridad es asegurarnos de que mantengamos a Nueva York segura, abierta y avanzando”, pronunció.