Los normalistas arribaron a la caseta con la intención de repartir volantes informativos a los automovilistas y recaudar dinero para continuar con las jornadas que realizan padres de los 43 estudiantes desaparecidos
Estudiantes de Ayotzinapa se enfrentaron a golpes contra personal de la Guardia Nacional para apoderarse de casetas de cobro (Foto: Twitter/@AmapolaPeriodis)
Estudiantes de Ayotzinapa se enfrentaron a golpes contra personal de la Guardia Nacional para apoderarse de casetas de cobro (Foto: Twitter/@AmapolaPeriodis)
Elementos de la Guardia Nacional y de la policía del estado de Guerrero impidieron que normalistas de Ayotzinapa tomaran la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.
De acuerdo con los primeros reportes, este viernes cerca de las 11:00 horas un grupo de estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, se enfrentó a golpes contra personal de la Guardia Nacional para apoderarse de las casetas de cobro de la Autopista del Sol.
Los normalistas arribaron a la caseta ubicada en el kilómetro 20 de Chilpancingo a bordo de autobuses de pasajeros, con la intención de repartir volantes informativos a los automovilistas y recaudar dinero para continuar con las jornadas que realizan padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Durante la manifestación, alrededor de 500 elementos de la Guardia Nacional cercaron a los estudiantes, sin embargo, estos respondieron lanzando piedras, palos y tratando de pasar la barrera de policías con un autobús, pero no lo lograron.
Alrededor de las 12:40, los normalistas comenzaron a dispersarse, sin embargo, volvieron a registrarse jaloneos e intercambio de palabras con los elementos de seguridad, lo que provocó que los estudiantes utilizaran un tráiler, sin conductor, para romper el cerco de los uniformados.
El vehículo pasó a toda velocidad y terminó estrellado unos metros delante de la caseta de Palo Blanco, sin registro de heridos. No obstante, según los últimos reportes, el enfrentamiento dejó a por lo menos 10 lesionados, entre ellos seis elementos de la Guardia Nacional y cuatro policías estatales.
Debido a la protesta, se cerró la circulación en la autopista y el tráfico entre Chilpancingo y Acapulco se desvió por la carretera libre.
“Ya cuando estaba a punto de irse en la Caseta de Palo Blanco, normalistas bajaron al conductor de un tráiler, ponen el transporte de carga ‘en neutro’ y así buscaron romper el cerco”, informó el periodista Joaquín López-Dóriga en su cuenta de Twitter.
En entrevista a medios de comunicación, uno de los normalistas señaló: “Son estos los policías que siempre golpean a estudiantes, estudiantes que vienen exigiendo justicia por las caídas que hemos tenido”.
“Nosotros somos una escuela de lucha, una escuela que no se queda callada, no se queda sumisa ante los atropellos, un Gobierno en turno que nos quiere callar, nos sigue tirando sus mentiras”, exclamó otro de los involucrados al inició de la protesta.
Caso Ayotzinapa
Cabe recordar que la última información que salió a la luz en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que se inició el trámite para que se abra un nuevo expediente por el caso.
De acuerdo con Rosario Piedra Ibarra, titular del organismo, con motivo de la queja de madres y padres de las víctimas, y en atención a los informes y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se inició el trámite de un nuevo expediente de presunta violación a los derechos humanos en el caso.
Lo anterior, advirtió la funcionaria, dio paso a un nuevo proceso de indagatorias, tomando en consideración las líneas de investigación propuestas e impulsadas por las víctimas, sus representantes, y el GIEI.