El empresario mexicano Alberto Baillères González, fundador de El Palacio de Hierro, Grupo Peñoles y el ITAM falleció este jueves
El empresario mexicano Alberto Bailleres González, conocido como un mecenas de la educación universitaria y las artes, falleció este jueves a los 90 años de edad.
El cuarto hombre más rico del país estuvo al frente de Grupo Bal, que concentra las mineras Peñoles y Fresnillo, las aseguradoras Grupo Nacional Provincial (GNP) y Profuturo, así como la tienda departamental Palacio de Hierro.
El empresario, nacido en la Ciudad de México en agosto de 1931, tuvo una larga presencia en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, disputando por varios años un puesto entre los tres primeros lugares del ranking nacional, sólo por detrás del magnate Carlos Slim.
Al momento de su muerte, la fortuna de Baillères y su familia ocupaba el cuarto lugar en México con un patrimonio de 9,200 millones de dólares. El empresario se jubiló en abril a los 89 años de edad.
En abril de 2021 el empresario mexicano cedió a su hijo, Alejandro Baillères, la presidencia del consejo de administración de las cinco principales compañías del grupo empresarial, con fuerte presencia en el sector de la minería, los seguros y el comercio de ropa y objetos de lujo.
Cabe recordar que en noviembre de 2015, Alberto Baillères González recibió la Medalla Belisario Domínguez, el máximo reconocimiento que otorga el Estado Mexicano a mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la humanidad.
El deceso fue anunciado inicialmente por el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker a través de su cuenta de Twitter.
Tras darse a conocer la noticia del fallecimiento del empresario, el expresidente Felipe Calderón publicó en su cuenta personal de la misma red social un mensaje para ofrecer sus condolencias.
«Con profundo pesar me entero del fallecimiento de Don Alberto Bailleres. Mis más sentidas condolencias a su esposa, hijos y nietos. Un abrazo a quienes participaron de una u otra forma en sus muchas obras, en especial a maestros, alumnos y exalumnos del ITAM. Descanse en paz», escribió el expresidente Calderón.
(Con información de Reuters