El gremio periodístico de la frontera de Cd Juárez Chihuahua se hizo presente la tarde de este martes en la Plaza del Periodista para sumarse a la movilización nacional para exigir justicia por los tres homicidios cometidos contra sus compañeros, perpetrados durante enero en Tijuana y Veracruz.
Se trata de José Luis Gamboa, Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, cuyas fotografías acompañadas de veladoras y la leyenda «JUSTICIA» fueron colocadas al pie de la estatua de El Papelerito.
Durante lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, al menos 28 comunicadores fueron asesinados, indican datos periodísticos.
Sumándose a la larga lista de periodistas asesinados desde año 2000 se han cometido 148 asesinatos en contra de periodistas, 136 sin hombres y 12 mujeres, establece información obtenida por la organización Artículo 19.
Periodistas juarenses piden justicia por sus colegas y realizan pronunciamiento para exigir que los casos se investiguen y los responsables sean castigados, así como garantías para ejercer la profesión.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Medio centenar de periodistas de Ciudad Juárez se congregaron en la Plaza del Periodista esta tarde-noche para iluminarla con velas y exigir justicia para los tres homicidios cometidos contra sus compañeros del gremio, perpetrados durante enero en Tijuana y Veracruz.
Se trata de José Luis Gamboa, Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, cuyas fotografías fueron colocadas al pie de la estatua de El Papelerito, icono del periodismo en esta frontera.
– Publicidad – HP1
Alrededor de sus imágenes fueron dispuestas velas encendidas, mientras que en el piso se escribió con letras mayúsculas la palabra JUSTICIA, que también fue cubierta con los implementos de cera.
En el lugar se leyó un pronunciamiento, que fue distribuido a nivel nacional, con relación a la falta de garantías para ejercer el periodismo en México, un país donde el 99 por ciento de los casos de homicidio contra personas de este gremio están sin resolver.
Durante lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, al menos 28 comunicadores fueron asesinados, indican datos periodísticos.
Este año, Gamboa fue víctima de homicidio el 10 de enero en Veracruz, Martínez Esquivel el 17 de enero en Tijuana y Maldonado el 23 de enero, también en Tijuana.
Del año 2000 hasta ahora, se cometieron 148 asesinatos en contra de periodistas, 136 sin hombres y 12 mujeres, establece información obtenida por la organización Artículo 19.