El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no ocupar el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado para hacer «politiquería». Esto ante las preguntas que han surgido respecto a si las investigaciones contemplan indagar al exgobernador Jaime Bonilla, con quien la comunicadora tenía un laudo laboral.
En conferencia de prensa, AMLO declaró que el gobierno cumplirá con el compromiso de hacer una investigación a fondo respecto al homicidio de Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California. Al respecto, este destacó que las indagatorias ya iniciaron por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC) e irá informando periódicamente de los avances siempre y cuando no entorpezca las acciones.
A la par, López Obrador reiteró que el comienzo de las acciones para conocer las causas detrás del crimen, así como a los autores intelectuales, tienen como fin que no haya impunidad en el caso. Sin embargo, también pidió no hacer politiquería con un asunto tan serio y vincularlo automáticamente con Jaime Bonilla.
AMLO prometió que todos los posibles involucrados serán investigados, pero insistió en que nadie debe adelantarse haciendo juicios sumarios contra el exgobernador de Baja California. «Deben tener confianza de que no se protege a nadie, no somos iguales», comentó e insistió en que Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, no es como Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón acusado de vínculos con el narcotráfico en Estados Unidos.
Finalmente, el presidente volvió a acusar a los políticos “conservadores” de andar «zopiloteando» para intentar sacar provecho político de estos acontecimientos violentos.
Ayer por la noche, la SSPC informó, través de un boletín, que por instrucción presidencial se envió a Tijuana, Baja California un equipo especializado para apoyar en las investigaciones en torno al homicidio de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel.
Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, comentó que estos elementos trabajarán en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE). Asimismo, señaló que existen ya «avances importantes» en las indagatorias de los dos asesinatos, aunque no dio más detalles.