El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar presentó los detalles del nuevo esquema subrogado que brinda el servicio médico a los 25 mil derechohabientes del Ayuntamiento, destacando que esta medida busca mejorar el sistema de salud para los servidores públicos y sus beneficiarios.
La presentación tuvo lugar en el marco de la conferencia de prensa semanal que se ofrece en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, donde el alcalde estuvo acompañado por la directora de Salud, Daphne Santana Fernández y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel.
Ahí el presidente Pérez Cuéllar recordó que la decisión de rescindir el contrato de prestación de servicios a Hospitales de Juárez S.A de C.V., se tomó con base en las constantes quejas que interpuso la derechohabiencia por la mala calidad en la atención, por lo cual se optó por subrogar un nuevo esquema, a fin de ofrecer un servicio médico integral enfocado en el cumplimiento de la calidad médica.
Así mismo, el alcalde pidió a los servidores públicos y sus beneficiarios que no se preocupen, pues la administración que encabeza seguirá respetando sus derechos y garantizará la atención médica, pues ahora se cuenta con mejor equipo en materia de salud y un trato digno para los beneficiarios.
También señaló que con esta medida se garantiza que el Gobierno Municipal no sea rehén de ninguna empresa o servicio, y más en una situación cómo está en la que Poliplaza estuvo brindando una pésima atención de acuerdo a las quejas de los trabajadores municipales.
Por otra parte, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, presentó a los medios de comunicación los detalles del proceso jurídico que se mantiene vigente para la recesión del contrato con Poliplaza Médica, pues actualmente la empresa sostiene un amparo que está en proceso de resolución y cuya próxima audiencia se llevará a cabo en los primeros días de febrero.
La directora de Salud, Daphne Santana Fernández, explicó que la dependencia a su cargo brinda acompañamiento a quienes requieren atención médica, a través de la Clínica Municipal Santiago Troncoso, que cuenta con cinco consultorios en el área de síntomas respiratorios y que operan dos turnos los 365 días del año.
Además se proporciona consulta externa, por lo cual el proveedor habilitó ocho consultorios para consulta general y cuatro para especialidades, los cuales trabajan 24 horas los 365 días del año para enviar a urgencias, citas de especialidades y cirugías a los hospitales convenidos.
Dijo que bajo el nuevo proceso de atención, el servidor público y sus beneficiarios recibirán atención primaria en la Unidad Médica Municipal Santiago Troncoso, la cual cuenta con infraestructura suficiente para brindar consulta general y de especialidades, servicios de farmacia, laboratorio, urgencias y atenciones subagudas, así como área de enfermedades respiratorias.
Quienes requieran servicios de hospitalización, cirugía y alta especialidad serán canalizados a los hospitales que integran la red médica, los cuales se asignarán de acuerdo a las necesidades y cercanía del derechohabiente, entre ellos Star Médica, Hospital Unidad Médica Especializada, Clínica Nogales y Servicios Profesionales de la Salud Renal, añadió.
Para brindar los servicios antes mencionados, se instaló un Call Center y el sitio www.atenciónsaludjuarez.com, en donde el derechohabiente puede agendar una cita o atención médica de urgencia las 24 horas del día, mediante las líneas 656-980-2523, 656-819-5622 y 656-819-8652; además, en el caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, el derechohabiente deberá comunicarse al número 656-752-6262.
El servicio externo con el proveedor del servicio médico inició el 18 de enero del presente año y a la fecha se han brindado 468 consultas de medicina general, con 101 derechohabientes que fueron canalizados y atendidos en los nosocomios que conforman la Red Médica Municipal para servicio de urgencia e internamiento, mientras que en la Clínica Municipal Santiago Troncoso, de septiembre de 2021 a la fecha, han atendido 6 mil 046 consultas por síntomas de enfermedad respiratoria, para hacer frente a la contingencia por el Coronavirus COVID-19.
La cartera de servicios médicos especialistas abarca la atención especializada en áreas como alergología, algología, anestesiología, angiología y cirugía vascular, cardiología y hemodinamía, endocrinología, cirugía general y laparoscópica, cirugía reconstructiva, cirugía de tórax, cirugía cardiovascular, gastroenterología y endoscopia, ginecología y obstetricia, ortopedia, hematología, Inhalo terapia, imagenología y radiología.
Además la especialidad maxilofacial, medicina física y de rehabilitación, medicina crisca, medicina interna, neumología, nefrología, neonatología, neurología, neurocirugía, neurocirugía quirúrgica, nutriología, odontología básica, oftalmología y retinología, oncología, oncología quirúrgica, ortopedia y traumatología, ortopedia pediátrica, otorrinolaringología, patología, pediatría clínica, pediatría quirúrgica, proctología, sicología, reumatología, urología, urgencias médicas y consultas respiratorias.