La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que hoy iniciará la regularización de vehículos irregulares de procedencia extranjera, mejor conocidos como ‘autos chocolate’. Esto a fin de lograr un registro que permita llevar un control de los mismos y lograr una bolsa de recursos para que los estados y municipios inviertan en sus calles y caminos.
En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez detalló que la regularización de ‘autos chocolate’ tiene como fin dar certeza jurídica al patrimonio de familias. Además, mencionó que a la par esto beneficiará a la seguridad del país al sacar del anonimato a los vehículos que suelen ser utilizados por responsables de la violencia.
Como ejemplo de esto último, la secretaria mencionó que en Baja California del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados en homicidios calificados, de los cuales 78% eran de origen extranjero e irregulares; asimismo, comentó que en Chihuahua la ocurrencia del 80% de los homicidios dolosos se relacionan con autos sin registro y de procedencia extranjera.
Los estados que serán beneficiados por esta política, impulsada desde octubre de 2021 por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), serán Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango y Nayarit.
Al respecto, la funcionaria detalló que el programa de regularización solo aplicará para vehículos automotores que ya están en México; asimismo, únicamente participarán aquellos que tengan una antigüedad mínima de cinco años y no modelos recientes. En tanto, detalló que el costo de trámite para registrar cada vehículo ante el Registro Público Vehicular (Repuve) será de $2,500.
«Un registro vehicular integral y completo, que incluya las unidades importadas, permitirá compartir la información entre los tres órdenes de gobierno para generar inteligencia y evitar la impunidad, pero también contribuirá al mejoramiento de la seguridad pública en municipios y entidades federativas, porque se evitará que estos vehículos sean usados por bandas criminales y de forma anónima.», sostuvo Rodríguez Velázquez.
Finalmente, reiteró que los recursos que se obtengan de esta regularización serán invertidos en la reparación de baches de esas mismas entidades, de modo que esta medida cuenta con una visión social y enfocada a mejorar la calidad de vida de la población en todos los aspectos.