El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la reactivación de la plataforma Permiso Covid 3.0 para solicitar incapacidad laboral por siete días para pacientes con síntomas, y por cinco días para personas que no presentan ninguna molestia, pero que dieron positivo a SARS-CoV-2.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que a diferencia de cuando se dio el lanzamiento del mecanismo, en marzo de 2020, la emisión de incapacidades ya no estará sujeta al color del semáforo epidemiológico y ya no se solicitará acudir a los servicios médicos del instituto.
Robledo explicó que la idea de la reactivación del Permiso Covid-19 es romper con las cadenas de transmisión del virus al permitir realizar el trámite netamente en línea, a través de la aplicación IMSS digital y el sitio web oficial del instituto.
Recordó que, desde marzo de 2020 cuando iniciaba la pandemia en el país, “para acreditar con mayor facilidad la enfermedad se brindaron opciones, mediante un cuestionario de síntomas en línea, mediante una prueba rápida en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social, (MARSS) o los resultados de cualquier otro laboratorio con el que se tuviera convenio”.
Ello, con el objetivo de “reducir los traslados y para facilitar el cobro de esta incapacidad y los subsidios por este concepto, se depositaron directamente en las cuentas bancarias de quienes estaban interesados y de quienes hicieron sus trámites”.
Aseguró que desde esa fecha y hasta el corte del 31 de diciembre de 2021, el IMSS otorgó cerca de 200 mil incapacidades laborales debido al Covid-19, lo que equivale a 350 mil millones de pesos en subsidios.
¿Cómo solicitar el permiso Covid-19?
1. Ingresar a la página https://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o en la aplicación ‘IMSS Digital’ y dar click en ingresar permiso Covid-19.
2. Capturar la CURP y el código postal y dar click en iniciar
3. Responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimiento preexistentes
4. Ingresar información complementaria como: teléfono y algún contacto
5. Indicar si se cuenta con alguna prueba respiratoria –aunque no es condicionante para el otorgamiento del permiso-
6. Proporcionar correo electrónico y clave interbancaria para recibir el pago correspondiente.
Una vez que el sistema arroja el permiso Covid-19, el trabajador deberá contactar a su patrón o centro laboral para informar que ya se tiene la incapacidad para justificar la ausencia.
“Con este permiso Covid 3.0 se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y, lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de los derechohabientes”, concluyó Robledo.