El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que México tendrá representación en la toma de protesta de Daniel Ortega en Nicaragua. Esto pese a la acusaciones de fraude para lograr su quinto gobierno y el cuarto de manera consecutiva desde 2007.
En conferencia de prensa, AMLO declaró que Ramiro Ayala, encargado de Negocios de la embajada de México en Nicaragua, será el representante de México para la toma de protesta de Daniel Ortega. Esto pese a que ayer se había dado a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había decidido no enviar a nadie ante las críticas a ese gobierno centroamericano.
Aunque Ortega Saavedra es visto como un dictador por diversas naciones americanas y europeas, López Obrador dijo que México tiene una buena relación con todos los países. En tanto, defendió su decisión de enviar a alguien al considerar una «imprudencia» que no fuera algún funcionario al evento.
Este sostuvo que su gobierno no puede hacer a un lado la política de autodeterminación de los pueblos e independencia de los mismos, recordando que México votó en su momento contra la expulsión de Cuba de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Asimismo, AMLO declaró que no emulará a la administración de Enrique Peña Nieto para expulsar a representantes algunos países, como Corea del Norte, para quedar bien con otros. «Son decisiones de los nicaragüenses», pronunció para retomar el tema del nuevo periodo presidencial de Daniel Ortega.
Finalmente, el presidente de la República adelantó pronto pedirán el beneplácito para que Guillermo Zamora sea aceptado como el nuevo embajador de México en Nicaragua y que Leopoldo de Gyves lo sea en Venezuela.