La aplicación de dosis de refuerzo contra Covid-19 a maestros y personal educativo iniciará el próximo sábado 8 de enero. Con ello, se buscará incrementar la protección que tienen ante el coronavirus SARS-CoV-2 en medio del incremento de contagios en el país tras la aparición de la variante Ómicron.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció que será el próximo sábado 8 de enero cuando arranque la vacunación de refuerzo para maestros. En tanto, el segundo bloque de estados comenzará a revacunar a sus profesores y personal educativo solo cinco días después.
Esta sería la segunda dosis a la que dicho sector poblacional tendría acceso luego de que en 2021 los trabajadores de la educación fueran convocados para recibir el biológico elaborado por CanSino, el cual fue pensado como unidosis.
Alcocer Varela explicó que la logística y convocatoria de las jornadas de vacunación estarán nuevamente bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación (SEP); en tanto, informó que la vacuna a utilizar será la diseñada por la farmacéutica estadounidense Moderna.
De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, será el jueves cuando llegue a México un primer embarque de 1.27 millones de dosis de vacunas de Moderna contra la Covid-19; posteriormente arribará un segundo embarque con 1.5 millones de dosis.
El canciller dio a conocer que México tendrá acceso a dichas vacunas gracias a una donación de Direct Relief. Cabe destacar que esta será la primera vez que una empresa u organización estadounidense ceda biológicos al gobierno federal.
Finalmente, Ebrard Casaubón detalló que gracias a esta donación México llegará a 202,000,000 de dosis. En tanto, recordó que los contratos con Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y CanSino ya terminaron; sin embargo, señaló que tienen como reserva las dosis prometidas por el mecanismo de Covax, aunque reconoció que la entrega va atrasada.