Se espera que la cuesta de enero se extienda hasta junio de 2022 y sus efectos serán los más severos en 20 años.
Se espera que la cuesta de enero se extienda hasta junio de 2022 y sus efectos serán los más severos en 20 años
La cuesta de enero se alargará hasta junio de 2022, esto según datos del Inegi, Banxico, y de los especialistas en economía que prevén, se extienda debido a la pobreza y los niveles más altos de inflación.
Tras estos datos, se espera que la cuesta de enero se extienda hasta junio de 2022 y sus efectos serán los más severos en 20 años; con agravantes como el aumento de la pobreza, empleos que pagan poco y los niveles más altos de inflación desde el año 2000.
Según los datos, 65% de los adultos mexicanos será afectado por las deudas e ingresos insuficientes para cubrir los gastos del inicio de año; como el ajuste de impuestos y tarifas de servicios públicos, así lo expresó el especialista en economía y finanzas del IPN, Gerardo Esquivel.
“La ENIF reporta que 65.1% de los mexicanos, de 18 a 70 años, no registra sus gastos y esto implica que 51.4 millones de habitantes son vulnerables a la cuesta de enero; porque no sabe con certeza cómo distribuye su ingreso”, refirió.
De igual manera, 13.4 millones de personas, fueron identificadas por la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares del Inegi como las vulnerables a endeudarse para cubrir necesidades de alimentación y los gastos básicos.
“De tal suerte que estos últimos serán el sector más afectado, porque sus ingresos no son suficientes ni para cubrir lo más básico; y frente a una fenómeno generalizado de inflación y empleos que pagan poco, serán doblemente arrastrados por los gastos, pago de impuestos y las deudas”, apuntó.
Por otra parte, restaurantes, hoteles, prestadores de servicios y demás trabajadores se vería afectados aún más en 2022 por la carga fiscal que estaría aumentando, además de las gasolinas y otros insumos.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la inflación general anual en la primera quincena de diciembre se ubicó en 7.45 por ciento, lo que significa que este índice siguió creciendo a sus máximos históricos con respecto a los últimos 20 años.
Entre los productos que más han elevado sus precios son: aceite, huevo, azúcar, tortilla, pollo, limón, jitomate y frijol.
Las cifras del Inegi, Banxico, y de los especialistas en economía evidencian que la cuesta de enero de 2022 se da en un contexto de:
– 7.45% de inflación anual, que representa el nivel más bajo en 20 años.
– 60% de la población ocupada, que ganan entre uno y máximo dos salarios mínimos.
– 20% de pérdida del poder adquisitivo de la población5.5% de crecimiento económico en 2021; que no reviste la caída de 8.5% de 2020.
– 2.5% a 3% de crecimiento para 2022; que apenas alcanzará para crear alrededor de 400 mil empleos formales.