La extitular de Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, continuará presa en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México. Luego de una audiencia sostenida este jueves, un juez federal determinó que el argumento de edad y condición de salud presentado por la defensa, con el que buscaba obtener prisión domicialiria no son válidos, por lo que la extitular de Sedatu seguirá su proceso en prisión preventiva.
Un juez federal ratificó hoy la prisión preventiva justificada contra la ex titular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, al determinar que no es válido su argumento de edad y condición de salud para concederle la prisión domiciliaria.
Por ello, la ex secretaria de Estado continuará presa en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México.
En su comparecencia, Rosario Robles dijo que ya esperaba una determinación en su contra, y fustigó que otras personas relacionadas con su caso -sin mencionar nombres-, llevaban el proceso en libertad.
Este jueves 30 de diciembre se llevó a cabo una audiencia de revisión de medida cautelar en la causa penal 314/2019, donde el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó que el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda, no precisó que debía anularse la prisión preventiva, o realizar alguna diligencia en particular, sino que debía emitir las consideraciones por las cuáles impuso a Robles la prisión preventiva.
El juez Villar Ceballos indicó que en términos del requerimiento realizado por el juez de amparo, ya no consideró, para imponer a Robles la prisión preventiva oficiosa, su capacidad económica ni la diligencia del notificador realizada en su domicilio.
En cuanto a los argumentos de la defensa de Robles, relativos a sus padecimientos y estado de salud, el juez Villar dijo que no resultan suficientes para estimar que corre un riesgo de continuar interna.
Afirmó que la prisión domiciliaria no resulta procedente en atención a su edad y tampoco relativo a que tenga un padecimiento que reduzca sus actividades funcionales, que determine que resulte incompatible su internamiento, sobre todo porque sus padecimientos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias de Santa Martha Acatitla.
El Juzgador señaló que en todo momento, Rosario Robles tiene expedito su derecho a la salud, para que en caso de que no sea atendida por las autoridades penitenciarias, puede presentar su petición ante el Juez de Ejecución competente.
El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos mencionó que subsiste en contra de Robles Berlanga, lo relativo a que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) la ubicó en Costa Rica, pero ella dijo que no contaba con recursos para salir del país; además de que señaló que solo contaba con un domicilio, cuando en realidad tenía otros; así como el análisis de la posible pena a imponer.
Asimismo, mostró como aspectos en favor de Robles, su deseo someterse al proceso acudiendo a dos citas, el asiento familiar y su residencia. Sin embargo, ratificó la prisión preventiva justificada.
La ex Secretaria de Estado es implicada por la Fiscalía General de la República en la llamada “Estafa Maestra”, operación en la que se firmó de manera irregular —durante su gestión— 27 convenios con universidades públicas que causaron un daño patrimonial al erario por 5,073 millones de pesos. Por esta situación, la fiscalía solicitó 21 años de prisión en contra de Robles Berlanga.
jorge.monroy@eleconomista