El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, celebraron el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el Intento del Instituto Nacional Electoral (INE) de postergar la revocación de mandato.
En conferencia de prensa, Adán Augusto López explicó que el TEPJF revocó el acuerdo del INE advirtiéndole a los dirigidos por Lorenzo Córdova que la única causa para suspender el proceso de revocación de mandato sería el no reunir el número de firmas suficientes para su convocatoria.
A la par, resaltó que el tribunal mandató que el instituto electoral adecuar su presupuesto, sin afectar sus obligaciones constitucionales y legales, a fin de garantizar el proceso de la consulta. De manera especial, este comentó que en caso de que exista insuficiencia presupuestaria se deberá gestionar ante la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal.
«Si considerara que necesitan apoyo externo entonces puede pedir a Hacienda una ampliación de participaciones y [la Secretaría] está obligada responder en tiempo, forma y de manera fundamentada concediendo la ampliación o negándola por alguna causa», expuso.
Pese a esos matices, AMLO consideró que la esencia de la resolución del TEPJF es que sí habrá consulta de revocación de mandato. A fin de cumplir con lo determinado, el presidente sugirió al INE revisar su presupuesto para viáticos, renta de vehículos, combustible y viajes.
López Obrador consideró que de acuerdo con la austeridad también podrían dar el siguiente paso y recortar los salarios de los consejeros electorales y asesores. En tanto, señaló que Hacienda haría lo propio para apoyar con recursos para la realización de la consulta en caso de que lo modificado no alcance para ello; sin embargo, dijo que ello será solo si se tiene la posibilidad de hacerlo pero sin afectar las prioridades.
Finalmente, AMLO propuso a la Secretaría de Hacienda financiar la revocación de mandato, de ser necesario, utilizando los ingresos del dinero incautado a través de operativos contra las extorsiones y acciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.