• _La entrega de recursos directos a los comités escolares hace un México más democrático_
• _Un millón de pesos, a través del programa LEEN, para seis escuelas de Camargo, Julimes y Jiménez_
• _Con estas acciones los padres se convierten en actores de cambio_
Este país debe transformarse en un México altamente democrático, donde los ciudadanos tomen decisiones que impacten en su calidad de vida; por ello, a través del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) se entregó un millón de pesos para seis planteles educativos ubicados en los municipios de Julimes, Carmargo y Jiménez.
El delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, acudió a estas
localidades para entregar la orden de pago las tesoreras de los comités de padres de familia, quienes han demostrado manejar el apoyo de manera eficiente y responsable.
En la Escuela Primaria Adolfo López Mateos del municipio de Camargo, expresó que el país está en una transformación, la cual busca la equidad entre todos los mexicanos para que no sean unos cuantos los que acaparen todo y otros pocos los que batallen por obtener algún recurso.
En este sentido, recordó la monopolización de recursos que hacen algunos y desconocen que, cuando se construyó la Presa La Boquilla, las personas no sabían que era privadas y la electricidad que generaba también.
Recordó que hubo movimientos campesinos para que la distribución del agua fuera justa; hasta que el Presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica para que se contara con electricidad en todo México y con ello se detonara el desarrollo industrial en el país.
“Para que hubiera luz eléctrica en la Sierra Tarahumara, porque antes no había” señaló; también se abrió el reparto de agua para que pudiera florecer la agricultura en estos lugares.
Actualmente, criticó, hay quienes se oponen a la Reforma Eléctrica, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para asegurar que la Comisión Federal de Electricidad tenga el control de un recurso tan estratégico y así tener una distribución justa y equitativa.
Los que se oponen a este cambio, aseguró, caen en una contradicción, ya que beneficia a todos los mexicanos.
Entre esas transformaciones, se encuentra el programa LEEN, con el cual el recurso se entrega a los comités de padres de familia y con ello se hace democracia, pues esta también se da cuando la comunidad realiza acciones para transformar favorablemente el lugar donde viven, afirmó.
Hoy, el Gobierno otorga el dinero a los padres de familia para que sean ellos los que tomen las decisiones de qué hacer en las escuelas: está demostrado que padres y maestros hacen más con menos, porque conocen las necesidades, las que hay que atender de manera prioritaria y para crear centros escolares con mayor aprovechamiento para sus hijos.
En gira de trabajo, el delegado visitó los municipios de Jiménez, Camargo y Julimes, donde entregó las órdenes de pago.
En Jiménez, acudió a la escuela Emiliano Zapata y a la Telesecundaria 6027, a las que se les destinaron recursos por 200 y 150 mil pesos, respectivamente.
Posteriormente, se trasladó a la escuela Adolfo López Mateos de Camargo, que recibió 200 mil pesos; en Julimes, la Telesecundaria 6007, la escuela Leona Vicario y 20 de Noviembre recibieron 150 mil pesos cada una.
*—oOo—*