El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, comunicarse con el periodista Ricardo Ravelo luego de que el gobernador Enrique Alfaro anunciara que lo denunciaría.
En conferencia de prensa, AMLO declaró que se enteró de la supuesta demanda de Enrique Alfaro contra Ricardo Ravelo por «daño moral» tras publicar dos reportajes donde se le señalan presuntos vínculos con el narcotráfico. Aunque mencionó que no ha tratado este tema en el gabinete, relató que lo vio en redes sociales y le pidió a Alejandro Encinas comunicarse con el periodista.
Pese a ello, mencionó que esta instrucción no significa que Alfaro Ramírez sea culpable de lo que se le acusa. Explicó que la decisión es solamente para cumplir con la responsabilidad que tienen de proteger a este periodista pero sin juzgar por anticipado.
López Obrador sostuvo que no se puede culpar a nadie sin tener elementos de prueba o sin un proceso legal en un Estado de Derecho, pero insistió en que también se debe garantizar la libre manifestación de las ideas, de expresión y de prensa.
«Hay un proceso legal que debe seguirse, debe haber denuncias», comentó y sostuvo que «la denuncia es el camino», por lo que tanto el comunicador como el gobernador tendrían derecho a interponerlas. En tanto, reiteró su compromiso a brindar protección a quienes sufren o se sienten amenazados dado que es una de sus responsabilidades.
Cabe destacar que ayer Artículo 19 se pronunció en contra de las demandas interpuestas por Enrique Alfaro contra Ricardo Ravelo por supuesto daño moral y la solicitud de «medidas cautelares». En tanto, solicitó lo hoy anunciado por AMLO al instar al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a contactar a Ricardo Ravelo a fin de analizar el riesgo en el que se encuentra, aunque también pidió otorgar medidas de protección tanto a él como a su familia.
Al respecto, la organización defensora de los derechos de los periodistas declaró que la reacción del gobernador no es la primera mediante la cual intenta coartar la libertad de expresión utilizando las instituciones del Estado.
Esta recordó que el 1 de julio de 2018, siendo gobernador electo, interpuso una queja ante el Instituto Electoral de Jalisco para que ordenara a Aristegui Noticias suspender la difusión de la nota ‘Enrique Alfaro: bajo investigación de EU por presuntos vínculos con el narcotráfico’ de Anabel Hernández.
Asimismo, Artículo 19 anunció que documentó el pasado 10 de diciembre «mensajes estigmatizantes» del gobernador contra la prensa luego de que arremetiera contra la periodista Rocío López Fonseca por preguntarle aspectos del sector salud, a lo que este respondió que ella solamente iba para «reventar” su evento.