Se trata de nuevos proyectos científico-tecnológicos basados en ideas revolucionarias que busquen resolver los grandes problemas de la modernidad. En esa línea, CITES, el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social del Grupo Sancor Seguros, tiene como objetivo apoyar a las propuestas más innovadoras
En los últimos años, el crecimiento de la economía del conocimiento se ha desarrollado de forma exponencial. Ideas revolucionarias que se combinan con la experiencia de profesionales para dar lugar a las iniciativas del futuro. Para esto, la inversión y la capacitación se consolidan como pilares claves hacia 2022.
Con el objetivo de apoyar a las nuevas propuestas tecnológicas, en 2013 nació el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), el venture builder del Grupo Sancor Seguros que este mes está celebrando 8 años. Este constructor de startups deeptech tiene como meta acompañar a diferentes proyectos científico-tecnológicos que planteen ideas revolucionarias que resuelvan los grandes problemas de la modernidad.
“Actuando como co-founders, además de la inversión, le aportamos un soporte integral a los emprendedores que vienen del sector científico-tecnológico, algo que hace la diferencia con otros jugadores que están en el mercado. Entendemos que es muy valioso para ayudar a tender ese puente entre la academia, la investigación, el sector productivo y los emprendimientos”, describió Nicolás Tognalli, managing Partner de CITES, en “Infobae Talks: Argentina 2022″.
Nicolás Tognalli, managing Partner de CITES, contó cómo el Centro apoya distintas propuestas científico-tecnológicas en el país
El Centro cuenta con instalaciones en la ciudad que le dio origen, Sunchales, provincia de Santa Fe, así como también en Buenos Aires (Centro CITES-INECO) y en la ciudad de Bariloche (oficinas dentro de instalaciones de INVAP). Además, dispone de un equipo experimentado y multidisciplinario, enfocado en el abordaje de desafíos tanto tecnológicos como de negocios.
“La economía del conocimiento en temas de deep techs, entendiéndolo mucho más de lo que es el rubro IT y de la tecnología digital, en el mundo es moneda corriente. En Argentina somos el fondo líder”, señaló el referente.
En ese sentido, CITES posee un partner internacional, Oren Gershtein, CEO de IdealityRoads en Israel, organización con casi dos décadas de experiencia en la estructuración de los ecosistemas de alta tecnología.
Algunos de los hitos más destacados del Centro
Desde 2013, CITES lanzó 8 convocatorias y 4 campamentos de entrenamiento para emprendedores. Allí, se analizaron más de mil proyectos provenientes de todo el país, la región y el mundo. 60 de ellos fueron mentoreados por el equipo de gestión durante varios meses, 20 se presentaron a su comité de inversiones, de los cuales el 75% fueron finalmente aprobados y financiados por el Centro.
En lo que a inversiones se refiere, las startups recibieron alrededor de 12 millones de dólares. Esta dinámica permite generar nuevos puestos de trabajo de calidad, habilitar un círculo virtuoso de transferencia tecnológica a la sociedad, diversificar la matriz productiva y marcar el rumbo hacia el desarrollo de la economía del conocimiento en el país con una mirada global desde el primer día.
Dichas inversiones están orientadas a los siguientes verticales: biotech, healthtech, agtech, smart city & logistics, foodtech, edtech y fintech. Dentro del portfolio del venture builder se encuentran las siguientes compañías:
-Imvalv: dedicada a nuevas microválvulas MEMS intraoculares para la prevención de la ceguera en pacientes con glaucoma refractario.
-Viewmind: enfocada al diagnóstico temprano de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
-Nectras: plataforma de trampas geoposicionadas y drones autónomos que reduce hasta en un 80% el uso de insecticidas en cultivos, aportando trazabilidad y mayor valor de mercado al cultivo.
-Eolo Pharma: centrada en el desarrollo de nuevos fármacos para obesidad, diabetes tipo II y otras enfermedades metabólicas.
-Radbio: dedicada al desarrollo de nuevas terapias farmacológicas para el tratamiento de enfermedades fibróticas como Escleroderma, Fibrosis hepática & NASH, y cáncer.
-Phylumtech: laboratorio para acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos a través de testeos en modelos in-vivo microscópicos.
-Selectivity: empresa enfocada en democratizar el acceso a los tratamientos de fertilidad asistida a través de nuevos dispositivos.
-Crinsurance: una solución para la criopreservación en medicina reproductiva sin recargas de nitrógeno, de manera segura y trazable.
-Gbot Solutions: plataforma autónoma terrestre para fenotipado de los cultivos.
-Ardan Pharma: enfocada en el desarrollo de fármacos para una nueva inmunoterapia para el tratamiento del cáncer.
-Ergo Bioscience: empresa dedicada al desarrollo de proteínas alternativas para la industria del plant-based food.
-Stradot: plataforma Robot as a Service (RAAS) capaz de duplicar la capacidad de parking en ciudades de forma instantánea.
-Clover: desarrollo de una nueva generación de prótesis valvular cardíaca mecánica.
-Bionirs: desarrollo de nuevos mamógrafos ópticos que aumentarán la calidad en el diagnóstico y las capacidades para el monitoreo del cáncer de mama.
-Epiliquid: basada en nuevos métodos de screening para diagnóstico y seguimiento de pacientes con cáncer a través de biopsias líquidas.
Por otra parte, CITES ha constituido un fideicomiso financiero por USD 24 millones de dólares para invertir en unas 24 compañías. Esta propuesta es una herramienta con cotización pública única en el país, constituyéndose como el primer instrumento de la región que fusiona la ciencia y la tecnología con el mercado de capitales.
El primer inversor que confió en la propuesta de CITES -además del propio Grupo Sancor Seguros- fue el Banco Interamericano de Desarrollo, que tras un proceso de análisis y evaluación, decidió invertir USD 3 millones de dólares. Este hecho ha sido de gran relevancia puesto que constituye la primera inversión que realiza el BID en un fondo con jurisdicción argentina en varios años.
Por otro lado, CITES cuenta con una franquicia del programa de cofinanciamiento Aceleradora Científica, otorgada por la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, la cual le permite al Centro gestionar coinversiones con startups de su portafolio.
Sumado a esto, CITES ha participado de diversas acciones para potenciar el crecimiento del ecosistema emprendedor, como el impulso de la ley de emprendedores sancionada en el Congreso de la Nación en 2017; la refundación de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), la nueva normativa de la Superintendencia de Seguros de la Nación con el objetivo de que las aseguradoras puedan invertir en instituciones de capital emprendedor, la cual fue anunciada oportunamente desde Sunchales y con varios miembros de ARCAP; y la realización de tres seminarios para el desarrollo de ecosistemas federales de alta tecnología, coorganizados junto a CIPPEC, entre otras iniciativas.
Finalmente, CITES tiene un fuerte compromiso con el desarrollo sustentable en cada una de sus acciones, y por ello, adhiere a la Red