AMLO propuso la creación de un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar; el objetivo, refirió durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso la creación de un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar con el objetivo de garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.
«La propuesta de México para establecer el estado mundial de fraternidad y bienestar se puede financiar con un fondo procedente de al menos tres fuentes: cobro de una contribución voluntaria anual de 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta.
«Una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial y una cooperación del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del grupo de los 20», dijo.
Al participar en la sesión del Consejo de Seguridad de Nacionales Unidas, AMLO aseguró que de cumplirse esta meta de ingresos el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares al año.
«Para hacer justicia se debe actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias; a tono con esta idea, en los próximos días la representación de México propondrá al Asamblea General de las Naciones Unidas un plan mundial de fraternidad y bienestar», declaró, AMLO, al decir que este pronunciamiento lo hacía como Presidente de México.
AMLO que la comunidad internacional podrá reconocer a personas, corporaciones y gobiernos que destaquen por su vocación humanitaria, ayudando a financiar el plan.
«Los recursos de este fondo deben llegar a los beneficiarios de manera directa sin intermediación alguna, mediante una tarjeta o un monedero electrónico personalizado; el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional podrían colaborar en la creación de la estructura requerida», explicó AMLO.
En opinión del presidente de México, desde el año próximo se puede hacer un censo de los más pobres del mundo y una vez definida la población objetivo, cada país podría comenzar a dispersar los recursos para el otorgamiento de pensiones adultos mayores, a niñas y niños, a personas con discapacidad, a estudiantes, a sembradores y a jóvenes que trabajen como aprendices en actividades productivas.
«Así como hacer llegar vacunas y medicamentos gratuitos. No creo, lo digo con sinceridad, que alguno de los miembros permanentes de este Consejo de Seguridad se oponga», expresó el mandatario