El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay grupos o «mafias» que dominan las universidades públicas, quienes imponen a directivos y a rectores, además de que manejan los presupuestos «a sus anchas».
«Se dan casos donde hay mafias que dominan en las universidades públicas, así como existen los líderes charros, ya cada vez menos, así también existen caciques que dominan en las universidades.
«Ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático, y manejan el presupuesto a sus anchas de forma decisional, es el caso de varias universidades del país», dijo en La Mañanera, desde Palacio Nacional.
López Obrador dijo que esto ocurre en varias universidades del país, como en la Universidad de Guadalajara y la UNAM, por lo que aseguró que es un tema que debe atenderse.
Sin embargo, aseguró que es un tema que deben resolver los universitarios, ya que el gobierno federal no puede intervenir para no violentar su autonomía.
«El señor Padilla, de Jalisco, no es rector, pero es el que manda en la U de G, pero eso lo tienen que resolver los mismos universitarios, y debe de atenderse el que mejore la situación de maestros de asignatura de universidad públicas, que ganan muy poco, y que no haya privilegios arriba, y que no haya influyentismo, nepotismo, mafias que son las que dominan para la asignación de cargos académicos.
«Hay muchísimos investigadores que quieren ascenso, y no pasan, porque existen estos grupos de poder, en la UNAM lamentablemente sucede y en todos lados, pero no podemos meternos», afirmó.