El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el recorte presupuestal al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) afecte a los investigadores, pues se incrementaron las becas y se garantiza que reciban los apoyos.
«No se afecta en nada el presupuesto, no hay despidos y, al contrario, se incrementan las becas. Les doy un dato, las becas para especialización en medicina se incrementan de 10 mil a 20 mil pesos», dijo en conferencia de prensa.
El Presidente agregó que, aunque el presupuesto del organismo haya sido 200 o 300 por ciento mayor en otros sexenios, esto no se veía reflejado en beneficios para la comunidad científica, pues los apoyos no llegan a los académicos.
«Antes la mayor parte del presupuesto se lo robaban. Nosotros no hemos dejado de apoyar a los investigadores, se han incrementado las becas. Lo que ya no hay es el derroche y la corrupción que existía».
En este sentido, López Obrador adelantó que pedirá un informe a la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, para que detalle cómo se asignaban los recursos en el pasado, cuando, dijo, había corrupción.
«Que Mará Elena informe para que venga con más elementos, que nos recuerde cómo eran las transas en el Conacyt. Vamos a refrescar el asunto. El organismo está trabajando muy bien; la directora es de primera en todo sentido, es una científica, premio nacional de ciencia, una mujer honesta, con principios y con ideales».