Ministras de la Corte, secretarias y subsecretarias de Estado y legisladoras urgieron al Senado ratificar a la brevedad el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la Violencia y el Acoso Laboral.
En el marco del foro virtual “Mujeres: violencia y acoso laborales”, organizado por el Senado, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, destacó que no sólo se requiere de una regulación sólida y robusta, sino también de un cambio de cultura para prevenir, erradicar y sancionar la violencia y el acoso laboral.
“Se trata de una problemática enquistada en la mayor parte de las dinámicas sociales en las que las mujeres se desenvuelven todos los días… Estamos hablando de agresiones que van desde psicológicas hasta físicas que por años han sido invisibilizadas tras una creciente normalización que permitió que fuera aumentando sin ningún tipo de consecuencias y eso en todos los ámbitos desde el hogar, el transporte público, la política, las escuelas y, también sin lugar a dudas, los centros de trabajo… Según los propios datos del INEGI en 2016 el 26.6 por ciento que han trabajado declaraban haber sido víctimas de violencia en el ámbito laboral”, señaló.
En tanto, Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, destacó que las mujeres siguen teniendo obstáculos todavía muy importantes para incorporarse al mercado laboral en igual condición y trato que los hombres e indicó que persisten las dinámicas laborales basadas en roles y estereotipos de género, que estigmatizan la participación de las mujeres en el ámbito laboral.
Mencionó que el 91 por ciento de las mujeres no denuncia la violencia laboral, “es que 42 por ciento de las mujeres estaba en el mercado laboral de trabajo, en comparación con el 74 por ciento de los hombres, tenemos ahí una brecha muy importante de incorporación de las mujeres al mercado laboral que es urgente para el crecimiento de México… Estadísticas del Inegi nos dicen que 54 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia sexual en el ámbito laboral y que el 50 por ciento violencia emocional, decimos uff, incorporarse al mercado laboral con esos niveles de violencia es casi un volado”.
Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que las problemáticas de género siguen presentes en los distintos ámbitos de la vida pública, incluyendo la vida laboral. “La violencia de género y el acoso en el lugar de trabajo siguen teniendo niveles muy altos, muy estremecedores.
En los últimos años un número sin precedentes de mujeres han hablado abiertamente de esta violencia y acoso sexual”, añadió.