El presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre, Jalid Sheij Mohammed, y otros cuatro acusados, comparecieron esta jornada ante una corte por primera vez en 18 meses, en la reanudación del proceso en su contra, a pocos días del vigésimo aniversario de los mortíferos ataques ocurridos en Estados Unidos.
Mohammed, Ammar al Baluchi, Walid bin Attash, Ramzi bin al Shibh y Mustafa al Hawsawi, encarcelados en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, desde hace casi 15 años, enfrentan la pena de muerte si son hallados culpables del asesinato de 2 mil 976 personas en los atentados de 2001.
Desde el anuncio de los cargos en febrero de 2008, el caso fue primero desestimado y luego readmitido. La primera audiencia fue el 5 de mayo de 2012. Desde entonces hubo decenas de instancias, todas en la fase previa al juicio.
Tras una interrupción de 17 meses por la pandemia de covid-19, el caso se reanuda hoy con un nuevo juez en una corte de alta seguridad en la base naval que Estados Unidos mantiene en el sureste de Cuba.
La defensa intenta demostrar que las pruebas presentadas por el gobierno están teñidas por la tortura a la que fueron sometidos los acusados mientras estuvieron bajo custodia de la CIA.