La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito contra Alberto Elías Beltrán, quien fue encargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Documentos judiciales revelan que el expediente FED/FECC/FECC-CDMX/0000215/2021 fue iniciado este año por el Ministerio Público adscrito al equipo de investigación B-I de la Fiscalía Especializada en materia de Corrupción de la FGR.
Funcionarios federales confirmaron que la investigación contra Alberto Elías Beltrán inició a partir de indagaciones hechas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El expediente incluye información financiera del ex encargado de despacho de la FGR, de familiares, personas cercanas a él, así como de empresas, en las que supuestamente tiene participación monetaria.
Además se confirmó que el ex encargado de despacho de la entonces PGR ha buscado acceder a la carpeta de investigación en su contra, así como obtener copias gratuitas; sin embargo, el juzgado decimosegundo de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México le negó una suspensión definitiva a ambas peticiones.
De acuerdo con los documentos, el amparo que solicitó Elías Beltrán para acceder a la carpeta de investigación fue tramitado el 15 de julio de 2021 y aceptado a trámite un día después. Al negársele el acceso, el ex funcionario presentó un recurso de revisión en un Tribunal Colegiado esta semana, el cual se encuentra análisis para su ingreso o desechamiento.
En junio de 2019 la FGR investigaba a Alberto Elías Beltrán, así como a sus familiares por presuntas transacciones ilícitas efectuadas entre 2016 y 2019.
El 1 de octubre de 2019, se informó que la UIF, a cargo de Santiago Nieto, revisaba las cuentas bancarias de Elías Beltrán y de su esposa, Marcela Kuchle López, así como las de Oswaldo Kuchle López (cuñado), quien fue detenido en febrero de 2010 en EU y sentenciado a pasar 24 meses en prisión por un fraude de más de 3 millones de dólares cometido contra el Banco de Exportaciones e Importaciones (Ex Im Bank).