El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la justicia social es una asignación pendiente, sobre todo en Chiapas, estado que recibe el mayor presupuesto de programas de Bienestar.
Al conmemorar el Bicentenario de Chiapas, el mandatario dijo que aún en los años 60 había abusos e injusticias contra las comunidades indígenas, lo que provocó el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
«Me consta que todavía en la década de los 60, del siglo pasado, hace apenas 50, 60 años, había peones acasillados en las haciendas de Chiapas y hay fotografías que lo retratan, que eran indígenas que se destinaba como bestias para cargar sobre sus espaldas a personas pudientes. «Esto explica entre otras causas el porqué del movimiento zapatista más reciente», dijo en el Teatro de la Ciudad Junchavin, en Comitán, Chiapas.
No obstante, aseguro que sí hay avances en el terreno político y en lo social, «pero es un proceso pendiente, es una asignatura pendiente de hacer realidad la justicia social, de modo que la cuarta transformación en Chiapas tiene, como en todo el país, pero aquí con más razón, el deber de atender de manera preferente a los más necesitados».
En está fecha histórica para Comitán y Chiapas, el presidente López Obrador dijo estar comprometido con los pueblos y comunidades indígenas. «Nunca, nunca les fallaré porque tengo convicciones y me identifico con Belisario Domínguez, lo considero un héroe, un patriota. Tengo palabra además sostengo que quiero mucho a Chiapas, porque amor con amor se paga», expresó.