Esta iniciativa comprenden área de radioterapia, sala de procedimientos quirúrgicos, consultorios de oncología y oficinas administrativas; y equipamiento con tecnología de punta como el acelerador lineal -que personaliza los rayos X para que se ajusten a la forma del tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido sano circundante- y equipo de braquiterapia -permite al médico utilizar una dosis de radiación alta para tratar una área más pequeña en menos tiempo-, entre otros, para atender a pacientes de Juárez, Villa Ahumada, Ascensión, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Janos, Nuevo Casas Grandes y Práxedis G. Guerrero.
Este centro de radioterapia tiene capacidad para realizar anualmente más de 30 000 procedimientos para eliminar o reducir tumores cancerígenos.
“Estamos muy contentos porque la obra de construcción y equipamiento del Centro Regional de Radioterapia está casi por concluir. Las licencias de operación del acelerador lineal y equipo de braquiterapia están en trámites ante la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS)”, informó Gilberto Cueva Pizarro, presidente de FECHAC en la región de Juárez.
Agregó: “Seguimos trabajando para que las y los chihuahuenses con cáncer del norte del estado reciban una atención médica de calidad, en menor tiempo, cerca de su familia y con los equipos más avanzados a nivel mundial”, concluyó. Este proyecto se realizó con una inversión de $111 millones de pesos por parte de FECHAC y $30 millones de Gobierno del Estado para brindar a la población el norte de Chihuahua esa esperanza de vida cercana que tanto necesitan.
El presídium estuvo conformado por Gilberto Cueva Pizarro, presidente del Consejo Juárez de FECHAC; Luis Alberto Barrio, presidente del Consejo Directivo de FECHAC; Javier Corral Jurado, Gobernador del Estado de Chihuahua; Alejandra de la Vega Arizpe, Subcoordinadora Ejecutiva de Gabinete en la Frontera; y Luis Javier Barajas Figueroa, presidente del Colegio Mexicano de Oncología Médica.