En un esfuerzo por frenar la propagación de Covid-19 entre su cuerpo estudiantil, la Universidad de Texas en El Paso proporcionará una compensación financiera a los estudiantes que se vacunen.
El esfuerzo comienza esta semana y coincide con el regreso a la instrucción presencial. El programa de vacunación continuará hasta finales de octubre.
“Los estudiantes que se vacunen en UTEP o en otra clínica entre hoy y el 31 de octubre recibirán 25 dólares en Miner Bucks, una camiseta de ‘Los Mineros se encargan de los Mineros’ y otros obsequios gratuitos”, dijo la presidenta de UTEP, Heather Wilson, en un correo electrónico a los estudiantes.
Los incentivos son aún mayores para los estudiantes que viven en el campus.
“Si vive en una residencia universitaria del campus y se vacuna, UTEP pagará 550 dólares de su alquiler por el semestre”, dice el correo electrónico.
Wilson luego compartió el mismo mensaje a través de Twitter.
Los funcionarios de UTEP confirmaron con El Paso Matters que todos los estudiantes vacunados que viven en el campus son elegibles para recibir el crédito independientemente de cuándo fueron inoculados. Los funcionarios de la universidad declararon que se proporcionaría más información al público esta semana.
El anuncio se produce cuando las entidades locales, incluidos los distritos escolares públicos de El Paso y Socorro, están avanzando con los mandatos de máscaras en desafío a la orden ejecutiva del gobernador Greg Abbott que prohíbe a las entidades locales exigir que se cubran la cara. La Ciudad de El Paso también votó esta semana para unirse a una demanda que impugna la orden de Abbott.
Pero debido a que UTEP es una universidad pública, no puede emitir una orden similar, dijeron los funcionarios escolares.
“Como universidad pública de Texas, somos una agencia estatal sujeta a las regulaciones estatales y las reglas del Sistema UT. En consecuencia, no negamos servicios a nadie en función de su estado de vacunación o si usan o no una máscara”, dijo Wilson en su correo electrónico.
Asimismo declaró que, de acuerdo con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se recomienda el uso de máscaras para entornos públicos interiores en UTEP, ya sea que una persona esté vacunada o no. También afirmó que usará cubrebocas y alienta a otros a hacerlo también.
En junio, Wilson envió un correo electrónico a los estudiantes indicando que “aproximadamente el 90% del personal de la facultad y el 73 por ciento de los estudiantes están completamente vacunados”.
Javier De La Hoz, un estudiante de último año en el programa de estudios de Comunicaciones, dijo que es injusto que UTEP esté brindando compensación financiera sólo a aquellos que viven en el campus y están a punto de vacunarse. “Las personas que se tomaron el tiempo cuando la pandemia estaba en su apogeo y se vacunaron no obtuvieron nada a cambio”.
De La Hoz dijo que recibió la vacuna en marzo y desea que UTEP proporcione compensación o incentivos a todos, independientemente de cuándo recibieron la vacuna.
“Si quieres ser justo con todos los estudiantes y profesores, tienes que distribuir la riqueza equitativamente”, dijo De La Hoz, quien a su vez afirmó que todos los estudiantes podrían beneficiarse de los incentivos que ofrece la escuela.
Zaid Zavala Ricarte, a punto de graduarse de UTEP, también está de acuerdo.
“Creo que cualquier motivación para que más personas se vacunen es un paso en la dirección correcta”, dijo Zavala Ricarte. “Pienso que ha habido una gran lucha financiera para muchas personas y todos podríamos beneficiarnos de la ayuda de nuestra universidad”.
Con las clases presenciales a partir de hoy, Bryant Webb, estudiante de último año de UTEP, dijo que desea que los profesores tengan voz sobre si los estudiantes deben o no deben usar máscaras.
“Cuando se va a clases donde hay 300 estudiantes en una sala de conferencias, eso puede ser incómodo”, dijo Webb. “Debería haber charlas de que si un profesor quiere que se usen máscaras, entonces eso debería estar permitido en su salón de clases”.
También dijo que no le sorprende el anuncio y el nuevo plan de acción de la escuela para vacunar a los estudiantes.
“Creo que lo que la presidenta está tratando de hacer no es decir que va a haber un problema sin decir que va a haber un problema”, dijo Webb. “Ella está tratando de cubrirse a sí misma. De esa manera, en caso de que suceda algo, ella puede decir ‘Bueno, hicimos lo mejor que pudimos antes de que comenzaran las clases’”.
De La Hoz dijo que el anuncio por correo electrónico aumentó las preocupaciones sobre la población de estudiantes no vacunados.
“Estaba un poco preocupado, pero el correo electrónico también dice que podemos usar mascarillas”, dijo.
Zavala Ricarte dijo que le preocupa que quienes no estén vacunados no usen máscaras faciales.
“Mi miedo es por los que no están vacunados, porque son los más reacios a escuchar a los CDC, y suelen ser los que se desenmascaran”, dijo.
En El Paso Community College, se está considerando actualmente una propuesta para vacunar a más estudiantes, pero no se finalizará hasta el próximo mes. EPCC actualmente no ofrece incentivos a estudiantes o personal para que se vacunen.