Las autoridades educativas del país acordaron un esquema mixto para el inicio del ciclo escolar 2021- 2022, para atender a los estudiantes que deseen acudir a las aulas y a quienes opten por seguir las clases a distancia.
Reunidos en la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), los secretarios de Educación estatales reconocieron que aún existe entre un sector de padres de familia el temor de contagio por covid-19, sobre todo ante la tercera ola de la pandemia, no obstante, advirtieron que un importante número de padres y estudiantes están deseos por regresar a la escuela de manera presencial.
Por ello, como lo ha sostenido la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el regreso a clases para estudiantes será voluntario, ordenado y escalonado.
“Va a ser mixto, los padres de familia que deseen regresar a clases presenciales los estaremos esperando con lo brazos abiertos, con la carta de corresponsabilidad y con el filtro en la escuela, en el aula. Por otro lado, tendremos el esquema de la educación a distancia, esta pandemia nos ha dejado ver que llegó para quedarse, desafortunadamente, y una de las tareas principales que vamos a llevar a cabo es la higiene. Continuaremos a través de las plataformas, televisión, radio, libros de texto, cuadernillos, para quienes no deseen llevar sus hijos de manera presencial”, señaló Gerardo Monroy Serrano, secretario de educación del Estado de México.
En entrevista tras el primer día de trabajos de la Conaedu, el funcionario aseguró que la condición de “voluntario” no será así para los docentes, pues al estar vacunados ya están en posibilidades de preparar el inicio de clases para el próximo 30 de agosto. Además, presumió, existen los acuerdos para que los docentes continúen con el proceso educativo.
“Para docentes ya no es voluntario porque ya tienen las vacunas. Estamos totalmente convencidos que es una ventaja que ya estamos vacunados. Ya aprendimos mucho de este virus y los maestros seguro tendrán todos los cuidados y vamos a enfrentarlo de manera coordinada con los sindicatos, ya lo hemos venido trabajando así, ya lo dijo la maestra Delfina, que ya logró un acuerdo con el SNTE, los maestros están en la mejor disposición de coadyuvar, están entusiasmados”, dijo.
El funcionario aseguró que en la reunión se acordó mantener el esquema de regreso escalonado en el cual se divide la matrícula escolar en dos grupos. El primero asistirá lunes y miércoles, el otro martes y jueves y el viernes asistirán los que requieran un mayor refuerzo de los conocimientos. Asimismo, dijo, se realizará la fase de diagnóstico para conocer el rezago de los estudiantes tras 17 meses de cierre obligado de las escuelas por la emergencia sanitaria.