El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador un documento de compromiso para reanudar las clases presenciales a partir del 30 de agosto, de una forma ordenada y responsable, pese a la pandemia de coronavirus.
Cepeda Salas explicó que el documento de compromiso se estableció tras una reunión que se realizó el sábado a nivel nacional, con los organismos del SNTE y los 56 secretarios generales del sindicato, en la que se analizaron las acciones para atender a la educación en los últimos 18 meses.
«Recordamos que el primer segmento social en suspender actividades por orden del Presidente. Fuimos un grupo de prioridad para la vacunación y además ante una avalancha de compañeros que venían trabajando como interinos, compensados honorarios, en fin, hemos logrado 466 mil basificaciones, se han concedido plazas de base y se da certeza laboral a compañeros.
«También revisamos que son 18 meses de confinamiento, es tiempo de regresar a las aulas, ir por nuestras escuelas, por los alumnos que han desertado, son nuestra materia de trabajo, son nuestra fuente de empleo. Por eso la inmensa mayoría de maestros ratificamos el compromiso de apoyar el regreso a clases presenciales», dijo en La Mañanera.
Detalló que en el documento de compromiso se establece el objetivo de un regreso a clases cauto, ordenado y responsable fortaleciendo las medidas de protección e higiene para garantizar el derecho a la educación de los menores, contribuir a reducir el estrés y la ansiedad que provoca el confinamiento, y especialmente disminuir los riesgos de la pérdida de aprendizaje, así como las brechas educativas que agravan fenómenos como la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la violencia social. Resaltó que el trabajo de la SEP y la Secretaría de Salud permitirá generar las bases para desplegar acciones y estrategias para que las escuelas sean espacios seguros para la comunidad educativa para que la posibilidad de contagio sea menor.
El SNTE pidió reconocer que el mayor esfuerzo para enfrentar la pandemia lo han llevado a cabo los docentes al buscar mecanismos de comunicación entre ellos y los estudiantes “garantizando de esta forma, los aprendizajes y conocimientos para mantener y continuar el tránsito educativo, que es la razón fundamental de la escuela pública”. “El acuerdo hará posible reemprender la tarea educativa y las actividades escolares con orden y cautela.
Por ello, y en búsqueda de un regreso presencial responsable y realista, el SNTE redoblará esfuerzos y generará la sinergia necesaria, tanto con las secretarías de Educación Pública y de Salud, así como con los demás actores involucrados de todo el país, para seguir gestionando e impulsando que las escuelas cuenten con la infraestructura y servicios necesarios principalmente de agua potable y que sean espacios seguros”, afirmó.