Aun cuando los contratos entregados por el Estado para la realización de la ruta pretroncal Gómez Morín establecían la conclusión de los trabajos a más tardar el 13 de julio del presente año, a 26 días de no haber cumplido con ello, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) contempla dejar algunas estaciones “en construcción” después de terminado el régimen de Javier Corral.
Las obras en el bulevar Manuel Gómez Morín iniciaron a mediados de marzo, en medio de manifestaciones y plantones de grupos ciudadanos que buscaban frenarlas debido a las afectaciones que ocasionarían a automovilistas y negocios de la zona.
A cinco meses del inicio formal de los trabajos, la SCOP aseguró que esta semana se comenzarán a habilitar algunas vueltas con el propósito de dejar la calle lista “para su circulación”, quedando pendiente el término de las estaciones del llamado Bravobús.
“Estamos a punto de cerrar los carriles confinados, el compromiso era sacar la mayor parte de estos trabajos para empezar a habilitar los retornos a partir del 10 de agosto, por lo que vamos a ver una mejor circulación sobre la vialidad”, comentó Enrique Medrano Mendoza, director de Obras Públicas del Estado.
De acuerdo con el funcionario, las labores más complicadas tendrían que ver con las terminales, principalmente en el área de la “curva Morfín”, por lo que la intención es que al menos de aquí a los primeros días de septiembre se puedan tener alternadas.
“Las estaciones son más complejas, hemos ido avanzando, pero para que no queden muy distantes las vamos a tratar de tener una sí y una no para que pueda operar el Bravobús. ¿Qué es lo que va a pasar en un mes? Que se va a tener una Gómez Morín con su carril confinado y abierta completamente para su circulación, mientras que algunas de las estaciones se estarán edificando”, afirmó.
Los trabajos que se desarrollan en dicho corredor comercial se dividen en tres tramos, el primero de ellos comprendido desde la calle Valle de Arareco hasta Paseo de la Victoria, en donde el Estado otorgó un contrato por 15 millones 777 mil 839 pesos IVA incluido a Constructora Anglo.
El segundo convenio se adjudicó a la empresa Nirvana, para las labores desde Paseo de la Victoria hasta calle Camperos, por un monto de 39 millones 998 mil 132 pesos sin IVA incluido, en tanto que la compañía Eco Desarrollos es la responsable de realizar el proyecto desde calle Camperos hasta avenida Tecnológico, con un importe autorizado de 50 millones 467 mil 835 pesos con impuestos añadidos.
A las cantidades antes mencionadas se suma lo destinado por el Estado para trabajos de “imagen urbana y semaforización”, pues de acuerdo con el acta de fallo LO-908009996-E6-2021, la SCOP autorizó un monto de 101 millones 774 mil 052 pesos a las empresas Gema Constructora y Cactus Traffic para la señalización en la segunda ruta troncal “Tecnológico” y pretroncal “Gómez Morín”.