La Asociación de Usuarios de Riego en el Estado de Chihuahua (Aurech) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión sin intermediarios, para tratar el tema del Tratado Internacional de Agua México-Estados Unidos y dejarle en claro la postura de los agricultores.
En una carta abierta en la que adelantan que nunca se han opuesto al tratado, también demandan una mayor firmeza de la autoridad del agua para cancelar infinidad de tomas clandestinas a lo largo de los ríos Conchos y Bravo, cuyos volúmenes son tan grandes que limitan el pago de los compromisos contraídos con Estados Unidos.
Precisan que los productores del sur del estado han sido solidarios con la República tanto en la producción de alimentos para consumo nacional y de exportación, como en la aportación de caudales de agua para el tratado, el cual sin duda es conveniente ´para el país.
Le indican al presidente de México de que, en virtud de los acontecimientos suscitados en 2020, donde se extrajo agua del sistema de presas con saldos muy lamentables en todos los sentidos, es necesario informarle tres cosas:
Detallan que por la prolongada sequía que padecen y la extracción de agua por instrucciones de la Comisión Nacional de Agua que se hizo del sistema de presas del Río Conchos, únicamente sembraron una tercera parte de la superficie lo cual ya repercute en los ingresos de miles de productores agrícolas.
Asimismo, en el desempleo en numerosas comunidades de los 10 municipios que conforman el área agrícola de riego en donde la pobreza se ha disparado.