El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los ministros que se opusieron a la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, no lo quieren porque es una persona honesta e íntegra, que quiere acabar con la corrupción en el Poder Judicial.
En la conferencia mañanera desde Los Cabos, Baja California Sur, el mandatario reprochó que el máximo tribunal del país no represente al pueblo y siga integrado por personas que no quieren acabar con las malas prácticas.
“Arturo Zaldívar es una gente honrada, seria, responsable, por eso no lo quieren sus mismos compañeros que vienen del antiguo régimen, con las mismas prácticas, los mismos vicios. Es lamentable que no quieran al presidente Arturo Zaldívar, que quiere llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial, que urge porque jueces, magistrados, ministros, están echados a perder”, señaló.
López Obrador insistió en que, “con honrosas excepciones”, el Poder Judicial esta “podrido” y la Suprema Corte es, “si acaso, del derecho pero no de la justicia” porque hay muchos intereses.
“El Consejo de la Judicatura está actuando con mucha lentitud, hay gente buena, íntegra pero les falta entusiasmo, pasión, ya se están burocratizando, hamburguesando”, remarcó.
Horas antes de que Zaldívar declinara ampliar su mandato, el Presidente ya había considerado que sería un objetivo difícil de cumplir “porque predominan los ministros del antiguo régimen, es muy difícil”, declaró.
“Así como aprobaron que aumentara el periodo de los actuales magistrados porque les convenía y estaban recibiendo instrucciones, órdenes en ese sentido, así ahora no quieren porque los machuchones no quieren que se limpie el Poder Judicial”, dijo.