La consulta popular se desarrolla desde las 08:00 horas y, algunos personajes de la política han emitido comentarios contra la realización de este ejercicio al considerarlo un derroche de presupuesto e, incluso, una «farsa»; además de no atender las crisis que atraviesa el país.
Tal es el caso de Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien consideró que la consulta era un derroche. «La llamada consulta popular es una farsa, una más de las que ya estamos acostumbrados a padecer. La ciudadanía no se merece que la engañen. Estamos viviendo una crisis económica, social y de salud catastrófica, y el presidente Andrés Manuel López Obrador se empeña en sus obsesiones y caprichos. Necesita tantear terreno para su próxima consulta del 2022, para pretender prorrogar su mandata un sexenio más”.
Otro político que se pronunció en contra de la consulta fue Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), pues aseguró que el ejercicio se realizó a pesar de la pandemia de covid-19.
«Sin importar todas las alertas por la creciente ola de covid-19, del cual también fui contagiado, el gobierno federal prefirió seguir con el espectáculo presidencial mal gastando 500 millones de pesos para su consulta inservible», destacó a través de un comunicado.
Cortés acuso que si el presidente López Obrador quisiera llevar ante la justicia a cualquier servidos público, debería presentar las pruebas necesarias ante la autoridad competente. Agregó que “es lamentable que el gobierno utilice la consulta popular como distractor frente a los grandes problemas que no puede resolver como la crisis sanitaria, el enorme desempleo, la falta de medicinas y la expansión de la delincuencia organizada en todo el territorio nacional”.