El Instituto Nacional Electoral (INE) defendió que el sistema para que la ciudadanía identifique su mesa de votación en la consulta popular no presenta fallas, y únicamente hubo problemas en cinco por ciento de los domicilios por la georreferenciación que se rehízo para este ejercicio y que hoy mismo quedaron solucionados, lo que fue avalado y reconocido por el representante de Morena ante el órgano electoral.
Luego de que el presidente de Morena, Mario Delgado acusó “sabotaje” por parte del INE para que la ciudadanía no pudiera identificar su mesa de votación para el próximo 1 de agosto, el diputado morenista Alejandro Viedma reconoció ante el Consejo General del INE que las presuntas fallas ya se resolvieron en su mayoría y destacó que “estoy viendo voluntad del Instituto” para que no se presentan más anomalías.
“Por medio de redes sociales e incluso a través de algunas notas periodísticas se han denunciado aparentes y supuestos fallos dentro del sistema ‘ubica tu mesa’, incluso el presidente de Morena, Mario Delgado; pero también hay que reconocer que muchas de esas secciones que se han señalado se han venido corrigiendo, incluso podría decir que la mayoría de los señalados se han venido corrigiendo, pero sí hacemos un llamado para que aquellos en los que la falla persiste se resuelvan a la brevedad para que la ciudadanía tenga certeza de a dónde acudir a votar.
“El número habilitado para este tema también se tardan en responder, pero reconocemos que el INE está trabajando para resolver estos problemas, simplemente es hacer evidente un fallo que entendemos que se está trabajando y un exhorto para que se resuelva a la brevedad, dado que estamos a unos días de celebrarse la consulta popular”.
Y solicitó que proporcionen el concentrado de unidades territoriales y secciones para que en redes sociales se pueda orientar a la ciudadanía que no sabe a dónde acudir a votar. Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Consejo General, explicó que hubo problemas en el cinco por ciento de las 57 mil 92 mesas receptoras porque “estamos justamente trabajando para corregir un error en la georreferenciación producto de que tuvimos que construir estas zonas que es distinto al que conocemos, porque se busca combinar secciones completas para que sea más fácil la ubicación de las mesas y combinándolo con información que nos proporcionan los distritos para este desfase pero se queda resuelto hoy mismo”.
José Roberto Ruiz, consejero presidente de la comisión encargada de la organización de la consulta popular, dejó claro que el sistema no ha fallado y adelantó que, como en cualquier proceso, podría haber cambios de domicilio, por lo que advirtió y pidió que no se vayan a generar nuevas acusaciones por estos ajustes normales. “El sistema no ha fallado, no hubo un retraso en la puesta de operación del mismo, creo que habría que distinguir incluso aquellos cambios en los que vaya a haber cambio de domicilios como ocurre en las elecciones días antes de la elección, son casos excepcionales, pero espero que en donde los haya no se quiera decir o generalizar que el sistema está arrojando información inconsistente o que está fallando”.
El consejero Ciro Murayama replicó las acusaciones del presidente de Morena sobre un sabotaje desde el INE, pues dejó claro que “nosotros somos el organizador, no el convocante y es como las bodas, ¿cuántos invitados van a ir?, depende de los que invitaron, no de quien sirvió el banquete, pero el banquete está listo”, y sostuvo que, a diferencia de otras consultas populares sin sustento legal, nadie podrá votar dos veces. “Lo que no es de recibo es que las redes sociales, dirigentes políticos acusen al Instituto Nacional Electoral de estar queriendo dañar la consulta, se haló, yo celebro el tono y el cuidado con que el diputado dijo presuntos fallos, ya estamos aclarando qué fue lo que pasó, porque ayer el presidente de Morena dijo que se trataba de un impresionante sabotaje.
“Perdón, pero con honor a la verdad hay que salir a decir que le INE ha desplegado todo a favor de la consulta, que no va a haber ni un solo ciudadano o ciudadana con derecho al voto e intención a participar que no vaya a tener cerca de su domicilio una mesa que, a diferencia de los ejercicios similares del pasado, habrá garantías de imparcialidad porque va a haber ciudadanos sorteados y capacitados por el INE los que van a estar recibiendo al elector, dándole la papeleta., verificando que se vote en secreto y contando los votos”.
El consejero presidente Lorenzo Córdova se sumó a al agradecimiento por “el tono” del diputado de Morena y dejó claro que “lamento mucho el tono del presidente de su partido, contrastan los tonos y se celebra el suyo”, pues insistió en que el INE quiere que la consulta popular salga bien. “Hay secciones que desaparecieron, es cierto que hay algunas credenciales que tienen el seccionamiento anterior, en esos casos no es que el sistema esté fallando. Aprovecho el ofrecimiento que usted hace, que llame al INETEL para decirle esa sección que ya no existe a cuál pertenece y en dónde está su mesa de votación”.