Un juez federal rechazó ordenar a las autoridades de salud del gobierno federal aplicar la vacuna contra el covid-19 a un menor de 18 años que promovió un amparo.
Germán Cruz Silva, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, determinó negar la suspensión de plano solicitada por Rodrigo R., quien impugnó la omisión de incluirlo en el Programa de Vacunación contra el virus SARS-COV-2.
El juzgador dejó claro que no es factible “que a través de la suspensión el juicio de amparo pueda alterarse el objetivo que el Estado mexicano ha diseñado para la aludida vacuna”, ya que se trata de una disposición de orden público que persigue la satisfacción del interés de la colectividad.
Cruz Silva indicó que de otorgar la medida cautelar se transgrediría la Política Nacional de Vacunación para la prevención del covid-19 en México. “Aunado a que a la fecha no es de conocimiento nacional la existencia de una vacuna que tenga la eficacia para ser aplicada en menores”, detalla el acuerdo judicial.
El juez puntualizó que el gobierno mexicano ha informado que debido a la situación epidemiológica que existe a nivel mundial, en contraste con la disponibilidad de las vacunas, su aplicación en el país deberá realizarse de manera escalonada, atendiendo a parámetros clínicos, sociales e históricos, que han recomendado los diferentes expertos en el tema, a fin de alcanzar el mayor bienestar para la población -en la medida en que las circunstancias humanas lo permitan-.
El plan de vacunación, menciona el juez, tiene como objetivo a corto y mediano plazo, inmunizar como mínimo al 70 por ciento de la población, del cual corresponda al 100 por ciento personal de salud que trabaja en la atención del covid-19.