Pobladores del municipio de San José Ayuquila, en Oaxaca, retuvieron y metieron en la cárcel local a su presidente municipal, Moisés Cariño Ríos, al que acusaron de cometer presuntos actos de corrupción.
El alcalde fue sacado por la fuerza de su domicilio por los pobladores y miembros de la asamblea comunitaria, que le exigían un informe y rendición de cuentas por los manejos de los fondos públicos destinados para obras.
El presidente del municipio fue citado para declarar ante la asamblea por la falta de obras y la comprobación de más de dos millones de pesos de recursos de participaciones, cuyo destino se desconoce. El mandatario de San José Ayuquila se negó acudir a la reunión y en consecuencia los integrantes de asamblea determinaron aplicar una reprimenda en su contra. Cariño Ríos fue aprehendido y encerrado en la cárcel municipal en espera de que aclare su presunta falta.
Juan Carlos Diaz, representante de la asamblea del pueblo, dijo que el alcalde de San José Ayuquila, se ha negado a rendir cuentas respecto de los recursos que recibió de parte del gobierno federal para la pavimentación de la carretera, además de recursos que según se le fueron asignados por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), y que tampoco ha aclarado que ha hecho con los recursos que recibe de los ramos 28 y 33 destinados para obras en comunidades y acciones de pavimentación.
Para intervenir en la liberación del alcalde, han acudido a la comunidad representantes de gobierno estatal y federal que buscan alcanzar un acuerdo, mientras que el Órgano Superior de Fiscalización de la Legislatura local se encarga de practicar una auditoría a la administración contable del munícipe, y de encontrarse alguna irregularidad se proceda por la vía penal.